Tras dichos en la mañanera 

Poder Judicial no es amigo ni enemigo, obedece a la Constitución: jueces y magistrados

Jueces y magistrados señalaron que los miembros del Poder Judicial no son enemigos ni amigos de nadie, sólo obedecen a la Constitución

El secretario de la Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, dijo que "pareciera que los enemigos están en el Poder Judicial".
El secretario de la Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, dijo que "pareciera que los enemigos están en el Poder Judicial".Foto: Archivo.
Por:

Los miembros del Poder Judicial no son enemigos ni amigos de nadie, sólo obedecen a la Constitución y actúan en defensa de los Derechos Humanos de las personas, aseguró la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.

En respuesta a los señalamientos del secretario de la Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, de que "pareciera que los enemigos están en el Poder Judicial", la organización de jueces y magistrados calificó como serias estas declaraciones.

"Ante las serias implicaciones que puedan tener las palabras expresadas esta mañana por funcionarios de otro Poder del Estado, la Asociación Nacional se ve en la necesidad de aclarar que las y los juzgadores federales no son ni enemigos ni amigos de nadie, sino que obedecen únicamente a la Constitución y actúan en defensa de los derechos humanos de las personas", subrayó en un comunicado.

Por su parte, José Miguel Vivanco, de la organización Human Right Watchs (HRW), consideró que es muy peligroso lo declarado por el almirante Ojeda Durán, ya que es "todo un símbolo de la militarización de México y la degradación del Estado de derecho en la presidencia de Andrés Manuel López Obrador".

En su cuenta de Twitter, Vivanco recordó las palabras del secretario de Marina en la conferencia mañanera junto con el Presidente, que sus "enemigos" están en el Poder Judicial. "Muy peligroso", resumió.