Premio AMIJ 2023

Jueces “no buscamos aplausos”

La presidenta de la SCJN, Norma Piña, encabeza la ceremonia por el Día del Juzgador y la Juzgadora; indica que son constructores de paz

Reconocimiento a juzgadoras y juzgadores mexicanos, ayer en la SCJN.
Reconocimiento a juzgadoras y juzgadores mexicanos, ayer en la SCJN.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

Durante la ceremonia del Día del Juzgador y la Juzgadora mexicanos y la entrega de reconocimientos “Premio AMIJ 2023”, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), enfatizó que la justicia “da a cada quien lo suyo y pacifica el conflicto”, mientras que “en la función jurisdiccional no buscamos aplausos”.

“Conmemoramos hoy nuestra función, jurisdiccional. Nos reunimos para reconocer la trayectoria de mujeres y hombres que han dedicado su vida a la impartición de justicia. Lo hacemos entre nosotros, entre colegas. Repito lo que mencioné el año pasado que tuve el grandísimo honor de recibir el Premio del Día del Juzgador y la Juzgadora Mexicanos y de pronunciarme en representación de las y los galardonados: no hay mayor reconocimiento que el que se hace entre pares”, dijo Piña.

Agregó que es muy grande la responsabilidad de los juzgadores mexicanos en el acontecer mexicano.

“De este tamaño es la responsabilidad y, al mismo tiempo, el orgullo de ser juzgador. De este tamaño es el reconocimiento que hacemos hoy a mujeres y hombres que son, en definitiva, no sólo juzgadores, sino auténticos constructores de paz”, señala.

Piña Hernández estuvo acompañada de las ministras Ana Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa; los ministros Luis María Aguilar Morales, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Javier Laynez Potisek, así como la magistrada María Antonieta Azuela Güitrón, quien recibió un premio por su trayectoria.

Por su parte, Jorge Pardo Rebolledo, presidente de la Primera Sala de la SCJN, sentenció que los juzgadores no son oposición de nadie, sino guardianes de la Constitución.

“Las y los jueces no somos oposición de nadie, somos los guardianes y defensores de la Constitución y de lo que se deriva de su contenido, y a ella nos debemos”, dijo Pardo, quien representa a la Suprema Corte en la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ).