Caso Ayotzinapa

Jueces otorgan sólo 63 de 101 órdenes de captura por caso Ayotzinapa

Entre las órdenes de captura por el caso Ayotzinapa se encuentra la otorgada contra el exdirector de la Agencia de Investigación, Tomás Zerón de Lucio

Antimonumento por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en Acapulco, Guerrero.
Antimonumento por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en Acapulco, Guerrero.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Fiscalía General de la República (FGR), ha presentado 101 solicitudes de órdenes de aprehensión en contra de personas vinculadas con la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, de los cuales el Poder Judicial sólo concedió 63 mandamientos.

En el Segundo Informe Anual de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública entregado por el gobierno federal al Senado, se dio a conocer que entre las órdenes de captura se encuentra la otorgada contra el exdirector de la Agencia de Investigación, Tomás Zerón de Lucio, por el delito de tortura.

El reporte del 1 de diciembre de 2018 al 31 de marzo de 2021, detalló que de las 63 órdenes de aprehensión concedidas por jueces, se cumplimentaron 47 con las que fueron detenidas 78 personas.

Como parte de las investigaciones para dar con la "verdad histórica" de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, se han realizado en ese periodo un total de 34 operativos de localización en los municipios de Cocula, Huitzuco, Iguala, Eduardo Neri, San Miguel Totolapan y Tepecoacuilco.

Entre otras acciones emprendidas por las autoridades de la Fiscalía General se encuentran la identificación de 240 nuevos restos exhumados en Guerrero, algunos de los cuales fueron enviados a Suiza para su análisis y determinar si corresponden a los normalistas desaparecidos.

"Como resultado de estos trabajos y la colaboración con el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, se identificaron restos óseos de uno de los estudiantes normalistas desaparecidos", reiteró el gobierno en el informe de labores.

En las acciones de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la FGR, se realizaron acciones de búsqueda en vida por medio de consultas a instituciones educativas, de salud, centros penitenciarios, asilos, estaciones migratorias, bases de datos del Registro Nacional de Población, del Registro Federal de Contribuyentes, registros bancarios, instituciones crediticias y de seguridad.

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa se integró en diciembre de 2018, la cual coordina estrategias con padres y madres de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", así como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

"El modelo implementado para este caso permitirá trabajar sobre otros hechos graves que han dañado al país, y caminar hacia la verdad y el acceso a la justicia", puntualizó el gobierno federal.

LRL