Los litigantes quedaron libres

Juez determina la no vinculación a proceso de abogados denunciados por Juan Collado

Son señalados por los probables delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias y extorsión agravada; el juez señaló que la FGR no presentó dato de prueba para determinar la existencia de un delito

Julio Scherer Ibarra, exconsejero Jurídico de la Presidencia y Juan Collado.
Julio Scherer Ibarra, exconsejero Jurídico de la Presidencia y Juan Collado.Foto: Especial.
Por:

El juez federal, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna decidió no vincular a proceso a los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández e Isaac Pérez Rodríguez, señalados por los probables delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias y extorsión agravada.

Así como al asesor financiero, David Gómez Arnau, por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los imputados eran acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de coludirse con el exconsejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra y extorsionar al abogado Juan Collado Mocelo para ofrecer un criterio de oportunidad a cambio de un pago de tres millones de dólares.

Así como la venta de Caja Libertad a Banca Afirme como condición para brindarle un acuerdo reparatorio y salir de prisión.

Durante la audiencia de casi 24 horas, que se efectuó en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, el juez desechó los argumentos que la FGR aportó para solicitar vincular a proceso a los tres abogados y al asesor financiero.

En la resolución el juzgador externó que los fiscales de la FGR señalaron a Scherer Ibarra como pieza fundamental de la asociación delictuosa de la que imputó a las cuatro personas relacionadas al caso, pero no fue citado a comparecer.

El juez calificó esta acción como un intento de imputación ficticia contra el exconsejero jurídico lo que calificó como una violación al derecho de defensa y la presunción de inocencia.

También ordenó enviar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos el audio y video de la audiencia para que investigue a Collado y a los fiscales de la FGR por conductas irregulares y actos indebidos cometidos contra los que eran imputados.

Resaltó que la FGR no presentó dato de prueba para determinar la existencia de un delito.

El 19 de octubre del 2021 Collado presentó ante la FGR una denuncia contra Scherer Ibarra y sus abogados donde denunció supuestas extorsiones y que utilizaban la figura de la Consejería Jurídica para atraer casos relevantes.

El 9 de julio de 2019, Collado fue aprehendido en un restaurante, en Lomas de Chapultepec, esto luego de una orden en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los procesos están relacionados con las operaciones de Caja Libertad y el manejo irregular de una cuenta bancaria en Andorra.

lemm.