Magistrados señalan existencia de violaciones de fondo

Tribunal ampara a Juan Collado y ordena reponer proceso por presunto fraude

Magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México determinaron la existencia de violaciones de fondo en las denuncias interpuestas por la UIF, por lo que se deberá reponer el proceso

Un Tribunal federal amparó al abogado Juan Collado y ordenó reponer su proceso por presunto fraude.
Un Tribunal federal amparó al abogado Juan Collado y ordenó reponer su proceso por presunto fraude.Foto: Especial.
Por:

Luego de impugnar la vinculación a proceso por el presunto delito de fraude específico, el exabogado de Enrique Peña Nieto, Juan Collado, fue amparado por un Tribunal federal, que a su vez ordenó reponer su proceso iniciado en el Reclusorio Norte.

Por unanimidad, magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México determinaron la existencia de violaciones de fondo en la denuncia interpuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por lo que el proceso se debe reponer en respeto del derecho a la defensa.

En ese sentido, los magistrados señalaron necesario determinar si existió perjuicio a las víctimas, y analizar la vigencia de la denuncia presentada por la UIF contra Collado para mantener el caso vigente.

En septiembre de 2020, el entonces Juez de Control Juan Carlos Ramírez Benítez, procesó a Juan Collado y dictó prisión preventiva justificada en su contra, tras reclasificar la imputación de tráfico de influencias y delitos contra la administración de la justicia por el delito de fraude específico.

Por ello, corresponderá a un Juez de Control analizar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General de la República, entre las que se encuentra la denuncia de la UIF, para tomar una nueva determinación.

Cabe recordar que el proceso se inició por presunto fraude en trámites cuando Collado buscó descongelar 76.5 millones de euros bloqueados en Andorra desde 2015,

CEHR