Es la segunda medida en su contra

Juez dicta prisión preventiva a Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados

Un juez determinó modificar la medida cautelar de Emilio Lozoya a prisión preventiva por el caso Agronitrogenados ante el alto riesgo de fuga derivado de su capacidad económica

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, enfrenta dos medidas cautelares por los casos Odebrecht y Agronitrogenados
El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, enfrenta dos medidas cautelares por los casos Odebrecht y AgronitrogenadosFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia determinó modificar la medida cautelar de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), a prisión preventiva justificada por el caso Agronitrogenados.

El agente del Ministerio Público alegó la necesidad de modificar la medida cautelar a Emilio Lozoya  en virtud del alto riesgo de fuga derivado de su capacidad económica.

Esta es la segunda prisión preventiva en contra de Lozoya solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), pues anteriormente se le dictó dicha medida por el caso Odebrecht, el cual se basa en una serie de sobornos a legisladores para aprobar la reforma energética.

Así fue la nueva audiencia del exdirector de Pemex

Con retraso de casi una hora, inició la audiencia del exdirector de Pemex en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde la defensa de Emilio Lozoya expuso la imposibilidad material para poder cumplir con la medida cautelar de brazalete electrónico.

Lozoya declaró que, independientemente de que está gestionando la reparación del daño, él no acepta responsabilidad sobre los hechos imputados, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Los cargos que le imputa la fiscalía son cohecho y lavado de dinero por este caso.

Defensa de Emilio Lozoya insiste en acuerdo reparatorio

El abogado de Emilio Lozoya, Miguel Ontiveros, informó que insistirá en un acuerdo reparatorio por 5 millones de dólares, a cambio de que la Fiscalía General de la República (FGR) retire las imputaciones y sean cancelados los procesos en su contra por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

La defensa afirmó que trabajarán para tumbar las dos medidas cautelares en su contra. La estrategia es dar garantías para la reparación del daño de ambos casos, un vez que la FGR determine los montos para dicho fin.

El abogado Miguel Ontiveros afirmó que Emilio Lozoya está tranquilo y confía que su colaboración con las autoridades mexicanas de resultados para salir de prisión.