Recurso promovido

Juez federal admite amparo contra contratación de médicos cubanos

La denuncia señala que favorece las condiciones de esclavitud moderna; juzgador niega conceder suspensión provisional para frenar proceso; señala que todavía no existe un convenio

Juez federal admite amparo contra contratación de médicos cubanos.
Juez federal admite amparo contra contratación de médicos cubanos.Foto ilustrativa: Especial
Por:

José Luis Evaristo Villegas, juez Segundo de Distrito en materia de Amparo Civil de Puebla, aceptó a trámite una demanda de amparo promovida por Fernando Castillo Pacheco, un abogado de esa entidad, quien impugna la contratación de médicos cubanos por parte de la actual administración. 

El juzgador negó conceder una suspensión provisional para frenar ese proceso y manifestó que es un hecho público que todavía no existe un convenio con Cuba, por ello negó la suspensión.

En tanto la Presidencia de la República, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Salud (Ssa) tendrán que rendir informes al juzgado y defender la Constitucionalidad de los acuerdos que tenga con aquel país.

En la denuncia, Castillo señaló que la gestión a cargo de Morena no se ha cerciorado de la calidad del personal de salud cubano.

Además, no han homologado sus estudios conforme a la normatividad de la materia, sin que tengan conocimiento de la incidencia de enfermedades entre la población mexicana, ni conocimiento de los padecimientos endémicos del país y sus diversas regiones.

Gráfico
Gráfico

También resalta que la contratación es irregular, al favorecer las condiciones de esclavitud moderna e incluso trata de personas, así como actos a los que México se encuentra obligado por diversos tratados internacionales a combatir frontalmente.

El juez concluyó que los actos futuros de realización incierta, tanto en su ejecución como en sus efectos, no son susceptibles de servir como materia a la medida cautelar, sólo procede ésta si se tiene certidumbre acerca de su realización por tratarse de actos inminentes.

Castillo presentó un recurso de queja para que un tribunal colegiado revise la negativa de suspensión provisional. El próximo 1 de junio, Villegas determinará si concede o no la suspensión definitiva, tras revisar los informes previos que envíen las autoridades demandadas.

El pasado 9 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que llegó a un acuerdo con Cuba para contratar a más de 500 médicos de ese país para trabajar en México.

Durante la conferencia de prensa, el mandatario comentó que firmó un convenio en materia de Salud con su homólogo Miguel Díaz-Canel, en el que destaca la adquisición de vacunas contra Covid -19 para niños mayores de dos años y la contratación de personal de salud cubano para laborar en México.

“Vamos también a contratar médicos de Cuba que van a venir a trabajar a nuestro país. Esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país. No hay que olvidar que en el periodo neoliberal se dejó sin apoyo a la educación pública. Querían poner la educación al mercado como si fuese una mercancía, para que adquirieran la educación quienes tuviesen para pagar colegiaturas, al mismo tiempo que se cerraban los espacios en las universidades públicas y se rechazaba a miles de estudiantes con la mentira de que no pasaban el examen de admisión”, señaló.

  • El dato: AMLO aseguró el pasado martes, que primero se cubrirán vacantes con médicos mexicanos; calificó como una vileza descalificar a doctores cubanos por razones ideológicas.

CEHR