Juez niega amparo al general León Trauwitz, acusado de 'huachicol'

El militar lleva un año prófugo; la FGR lo busca por robo de hidrocarburos mientras fue funcionario de Pemex

Torre de Pemex en la Ciudad de México.
Torre de Pemex en la Ciudad de México.
Por:
  • Antonio lópez

El juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Eutimio Ordóñez Gutiérrez, rechazó la solicitud de amparo interpuesta por el general León Trauwitz, actualmente prófugo y quien fuera subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex de 2012 a 2019.

A través de un abogado, Trauwitz, acusado de robo de hidrocarburos, mejor conocido como "huachicol", alegó que la imputación de delincuencia organizada supone erróneamente considerar a la estructura orgánica de Pemex como delictiva, cuando se trata de una organización "de derecho" porque está basada en una ley y un estatuto.

Al analizar el argumento, el juzgador lo desestimó, pues sostuvo que esto no impide la existencia de una organización de hecho, integrada por algunos de los miembros de más alto rango en la Subdirección de Salvaguarda, con funciones y objetivos diferentes a los establecidos en sus documentos legales.

"Esto significa que es probable que la organización 'de derecho' y la 'de hecho' operaran conjuntamente, al mismo tiempo, ésta última para conseguir los fines ilícitos a que se ha hecho mención", expuso el juez.

Con la sentencia la orden de captura del militar sigue vigente, aunque tiene la facultad de apelar y solicitar un recurso de revisión.

León Trauwitz está prófugo de la justicia desde el 14 de mayo de 2019, cuando un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en en Almoloya de Juárez, Estado de México, ordenó su aprehensión por sustracción ilícita de hidrocarburos, delito que le fue imputado de forma agravada por la Fiscalía General de la República, por tratarse de un servidor público, lo que podría significar una sentencia mayor.

kl