Juez ordena al INAH proteger área de restos de mamuts en Santa Lucía

Pide notificar si obras del aeropuerto impiden trabajos de investigación; el objetivo es evitar que la maquinaria destruya los hallazgos

Excavación en Santa Lucía
Excavación en Santa LucíaCuartoscuro
Por:
  • andrea velasco

Un Juez federal ordenó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) proteger la zona donde se hallaron los restos fósiles de aproximadamente 60 mamuts y en la que se realizan trabajos de investigación para la recuperación y restauración de rastros arqueológicos, para evitar que la maquinaria encargada de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía destruya los hallazgos.

El juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito, Juan Carlos Guzmán Rosas otorgó una suspensión, después de que un inconforme demandó la protección de los hallazgos, sin embargo, no se otorgó la suspensión de la construcción.

“En ese sentido, no es procedente conceder la suspensión para el efecto de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ejerza sus facultades y suspenda las obras del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, hasta que se extraigan todos los bienes antropológicos y paleontológicos en el lugar”, se detalla la resolución.

En ésta también se notificó que el INAH deberá mantener informado al juez si la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” está impidiendo los proyectos de investigación de fósiles, para tomar cartas en el asunto.

El pasado 29 de mayo La Razón dio a conocer que las labores del INAH en el Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, Estado de México, se incrementaron de manera exponencial, toda vez que ya han sido encontrados en la zona restos de más de 60 mamuts, algo que no estaba previsto por los expertos.

El coordinador nacional de Antropología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava reveló a La Razón que inicio de las labores del instituto, el 9 de abril de 2019, se tenía la certeza de hallar fauna pleistocénica que data de 35 mil años antes de Cristo y hasta la época mexica; sin embargo, no imaginaron la cantidad de restos de mamuts que iban a encontrar.

El juez declaró que el INAH debe anunciar si la construcción le impide o afecta ejecutar su investigación, identificación, recuperación, rescate, protección, restauración, rehabilitación y vigilancia de los fósiles encontrados.

Pues aseguró que así están establecidos los términos de la Ley Orgánica que le rige así como de la Ley Federal sobre monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

Actualmente hay 31 arqueólogos trabajando en la investigación de dichos restos, cada uno de ellos con su equipo de trabajo.

olr