Esperan audiencia

Abre juez posibilidad de que Rosario Robles obtenga prisión domiciliaria

Un juez ordenó revisar la prisión preventiva contra Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, informó su abogado; se encuentra en la cárcel desde 2019

Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, podría seguir su proceso en arraigo domiciliario.
Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, podría seguir su proceso en arraigo domiciliario.Foto: Archivo.
Por:

Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, se encamina para salir de Santa Martha y enfrentar en prisión domiciliaria el proceso que se sigue en su contra por el delito de uso indebido del servicio público, gracias a un amparo que le fue concedido este jueves.

El juez tercero de Distrito en Materia de Amparo Penal, Augusto Octavio Mejía, le concedió un amparo a Robles Berlanga contra la decisión de otro juzgador de no revisar su solicitud de cambio de medida cautelar de prisión preventiva por domiciliaria.

El amparo protege a Robles Berlanga contra la decisión del juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, Ganther Alejandro Villar Ceballos quien “no fundo ni motivó si, en el caso, procedía la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva domiciliaria”, se señala en el documento.

El juez Mejía expuso que “la prisión preventiva domiciliaria debe entenderse como medida alternativa y menos gravosa que la prisión preventiva; que si bien restringe temporalmente la libertad de la persona imputada, no la sustrae por completo de la sociedad, en virtud de que le permite mantenerse en su domicilio y en la cercanía de su entorno familiar”.

El amparo, no ordena la liberación de la extitular de Sedesol, pero elimina parcialmente la audiencia que se celebró el pasado 20 de abril “a partir del momento en que resolvió respecto de la revisión de la medida cautelar solicitada por la defensa de la quejosa”.

Con esta decisión el juez Augusto Octavio Mejía abre la posibilidad de que la decisión de mantenerla internada en el penal de Santa Martha sea revisada y se emita un veredicto favorable para Rosario Robles.

La también exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano está acusada de ser omisa en el desvío de alrededor de 5 mil millones de pesos, que supuestamente habrían realizado sus subalternos a través de un esquema de triangulación de recursos utilizando universidades públicas y empresas fantasma, conocido como la Estafa Maestra.

Con información de Jorge Chaparro.