Deberá informar los actos que desea reclamar

Kamel Nacif promueve amparo; busca acceder a investigación de UIF en su contra

El empresario se amparó para tener acceso a la investigación en su contra; UIF le detectó transacciones inusuales e irregulares que habría realizado entre enero y octubre de 2010

El empresario mexicano de origen libanés, Kamel Nacif, busca un amparo contra la investigación de la FGR
El empresario mexicano de origen libanés, Kamel Nacif, busca un amparo contra la investigación de la FGRFoto: Especial
Por:

Kamel Nacif Borge, empresario mexicano de origen libanés, promovió un amparo para obligar a que la Fiscalía General de la República le dé acceso a la carpeta de investigación que pesa en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de defraudación fiscal y posible lavado de dinero.

No obstante, el juez Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal, Augusto Octavio Mejía Ojeda, rechazó la demanda y dio un plazo de cinco días a Kamel Nacif para que informe de forma clara y precisa los actos que desea reclamar.

Nacif Borge solicitó en su amparo la protección de la justicia contra actos del titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la FGR por el “retardo en la impartición de justicia, relacionado con integración y determinación de la carpeta de investigación”.

Como se recuerda, la UIF denunció en septiembre del año pasado a Kamel Nacif tras detectar transacciones inusuales e irregulares que se habrían realizado entre enero y octubre de 2010 en Intercam Casa de Bolsa.

La Unidad de Inteligencia Financiera también descubrió la compra de 17 cheques por más de 5 millones 349 mil dólares; venta de cheques por 9 millones 264 mil dólares, una transferencia de un millón de dólares que la hija del empresario  habría depositado en Inmobiliaria Cuadros, de la que su padre es el representante legal y accionista.

Asimismo, por la transferencias de 320 mil dólares a empresas ubicadas en Taiwán y Chipre.

El empresario mexicano realizó -según la denuncia- operaciones por un monto acumulado de mil 223 millones 328 mil pesos, desde el 11 de junio de 2007 al 20 de marzo de 2020.

LRL