Proceso penal

Karime Macías pierde amparo para evitar detención

En 2019, Karime Macías cayó en detención, pero sigue su proceso en libertad; cuando la extraditen, FGR no tendrá impedimento para arrestarla

Karime Macías, exesposa de Javier Duarte de Ochoa
Karime Macías, exesposa de Javier Duarte de OchoaFoto: Especial
Por:

El amparo promovido por Karime Macías Tubilla, exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, contra una orden de detención en su contra con fines de extradición fue desechado por un juez federal.

“Téngase por recibido el oficio y anexo (…) mediante el cual devuelve debidamente diligenciado el exhorto 71/2021 con número de orden 128/2021 en el que se le encomendó notificar a la parte quejosa el auto de desechamiento de 26 de abril de 2021”, señala la resolución del Juzgado Décimo Quinto de Distrito con sede en Veracruz.

Ya en abril, un Tribunal Colegiado en Materia Penal, le había negado un amparo contra una orden de detención por lo que la FGR ya no tiene impedimentos para arrestarla cuando cumpla con el proceso de extradición desde el Reino Unido.

Como se recuerda, Macías Tubilla fue detenida en octubre de 2019, pero sigue su proceso en libertad gracias a un pago en garantía de 193 mil 200 dólares.

A Macías Tubilla se le investiga por su probable participación en un delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos.

El ilícito lo habría cometido cuando estaba al frente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruz y ahora busca evitar ser trasladada a México desde Reino Unido.

LRL