Relación bilateral

Ken Salazar presenta cartas como embajador de EU

Acude a Palacio a entregarlas e inicia representación en México; agradece gentileza y hospitalidad del Presidente; López Obrador destaca optimismo y deseo de cooperación con 11 diplomáticos

Kenneth Lee Salazar, nuevo embajador de EU en México
Kenneth Lee Salazar, nuevo embajador de EU en MéxicoFoto: @lopezobrador_
Por:

El Presidente , Andrés Manuel López Obrador, recibió este miércoles las cartas credenciales de Kenneth Lee Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

El diplomático llegó al Palacio Nacional cerca de las 16:30 horas y mantuvo una reunión con el mandatario mexicano, la cual llevó aproximadamente dos horas.

A su salida, saludó con su sombrero texano a los medios que aguardaban a las afueras del inmueble, seguido de una sonrisa y el pulgar derecho levantado.

En Twitter, el embajador estadounidense, quien llegó el pasado 11 de septiembre a México, agradeció la gentileza y hospitalidad del mandatario mexicano: “el día de hoy (ayer) presenté mis cartas credenciales ante el Presidente López Obrador. Agradezco mucho su gentileza y hospitalidad. Comienza formalmente mi encargo como embajador de los Estados Unidos en México”.

Ken Salazar, nuevo embajador de EU en México; recibe AMLO carta credencial
Ken Salazar, nuevo embajador de EU en México; recibe AMLO carta credencialFoto: @lopezobrador_

Además del funcionario estadounidense, el Ejecutivo federal recibió a 20 embajadores, quienes también le hicieron entrega de sus cartas. Al respecto, el Presidente, quien estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirmó que en el encuentro prevaleció el optimismo y el deseo de cooperación para el desarrollo en beneficio de los pueblos. 

Por la mañana recibió a Elisabeth Kehrer, de Austria; Armella Shakaryan, Armenia; Maeve von Heynitz, Irlanda; Milena Georgieva Ivanova, Bulgaria; Sharon Saunders, de Jamaica; Marius-Gabriel Lazurcã, Rumania; Nguyen Hoanh Nam, Viet Nam; Gautier Mignot, de la Unión Europea; Oscar Arnold, de Belice; y José Vladimir Crespo Fernández, de Bolivia.

Por la tarde acudieron Fernando Estellita Lins de Salvo Coimbra, de Brasil; Jon Benjamin, de Reino Unido; Abida Islam, de Bangladesh; Ragnhild Imerslund, de Noruega; Rafiu Adejare Bello, de Nigeria y a Sara Meymand, de Nueva Zelanda; de Costa Rica, Marcelo Prieto Jiménez; Gloria Yrma Amarilla Acosta, de Paraguay; Johan Verkammen, de Bélgica y de Suecia, Gunnar Aldén.

“Les agradecemos mucho, que están representando a sus países, que este es un país hermano de sus naciones, de sus países que representan”, aseveró.

Además, el Ejecutivo federal destacó que son considerados como “ huéspedes permanentes distinguidos en nuestro país”, por lo que serán tratados “como se merecen, con mucho respeto a todos”.

Durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador también dio a conocer que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, participará en el evento de acto de perdón a los pueblos yaquis.

Dijo que se extendió la invitación al presidente estadounidense Joe Biden para la ceremonia programada para el 28 de septiembre; sin embargo, quien asistirá será Blinken.

“El día 27 se invitó al presidente Biden, él no puede estar y va a estar el Jefe del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos. Y así también hay invitaciones porque al día siguiente, bueno, el 28, es el acto de perdón, de ofrecer perdón a los pueblos yaquis por la represión que padecieron”, expresó.

Recordó que este año implementarán diversas acciones en beneficio del pueblo yaqui, al cual le ofrecerán disculpas. Además, señaló que sigue en pie la intención de que se lleve a cabo una reunión bilateral con su homólogo de Estados Unidos.

También, dijo que analiza la posibilidad de asistir a la ONU: “estoy analizando asistir a Naciones Unidas en noviembre, porque México va a ocupar la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU y tanto el secretario Ebrard, como el embajador en Naciones Unidas, el doctor Juan Ramón de la Fuente, me han sugerido que asista, que sería muy importante”.

----------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------- -----------------------------------------------------------------------