Viernes 23.10.2020 - 04:01

La libra el profe del IPN... pero en China amplían sitio

La libra el profe del IPN... pero en China amplían sitio
Por:

Luego de que autoridades descartaron que un médico de Tamaulipas se hubiera infectado con la cepa 2019-nCoV de coronavirus de Wuhan, China, ahora indaga cinco casos más de pacientes que podrían tener el virus en Jalisco, Ciudad de México y Michoacán.

La titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), Gloria Molina, detalló que las muestras analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) resultaron negativas, y que el médico de 57 años de origen asiático “fue diagnosticado con Adenovirus Rhinovirus, es decir, resfriado común”.

Te puede interesar: Migrantes de caravana rompen diálogo con autoridades y GN los contiene una vez más

Por separado, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, añadió que el también profesor de biología molecular del Instituto Politécnico Nacional que había estado en Wuhan, China, resultó también negativo a varios otros virus, como rhinovirus y virus de influenza.

Al conformarse que no era del 2019-nCoV, se levantó el cerco de aislamiento en que se mantenía al hombre y a sus siete contactos, quienes permanecían en observación, pese a no presentar síntomas.

Por separado, la Secretaría de Salud federal y las estatales reportaron que se indagan cinco casos sospechosos de este padecimiento: tres en Jalisco, uno en Michoacán y otro en la Ciudad de México.

En la primera entidad se trata de dos mujeres y un varón, todos localizados en el municipio de Tepatitlán. El hombre, de 42 años, viajó a la provincia de Hubei, en Wuhan, China, donde se originó el virus y comenzó a presentar síntomas el pasado 13 de enero.

En tanto, una mujer de 37 años de edad y una menor de dos se consideran “contactos sintomáticos”, ya que, aunque no presentan síntomas, estuvieron cerca de la persona que sí los presenta.

Para los tres casos ya están en proceso las pruebas y resultados del InDre, informó por la mañana el vocero sobre coronavirus y director de Epidemiología, José Luis Alomía.

Mientras que, en Michoacán, la Secretaría de Salud estatal dio a conocer que el Comité Estatal de Seguridad en Salud local activó los protocolos para evaluar un probable caso.

Se trata de una estudiante de origen chino, quien viajó a su país y que presentó síntomas relacionados hace diez días, por lo que acudió a dar aviso a las autoridades de salud. Ante esto, el gobierno de la entidad explicó que se le tomó la muestra para diagnosticar si se trata del virus y se tomaron las medidas de aislamiento respectivas para la joven y sus contactos.

Por la noche, la Secretaría de Salud federal dio a conocer que indaga un presunto contagio en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, de una mujer de 28 años que también viajó a Hubei, en Wuhan, y que comenzó a presentar síntomas el pasado 19 de enero.

La dependencia destacó que ninguno de los casos sospechosos presenta sintomatología grave, y que el manejo de los mismos ha sido sintomático.

Añadió que, por el momento, el InDRE es el único laboratorio que procesará a nivel nacional las muestras procedentes de casos sospechosos, ya que es el primero que cuenta con metodología para su detección y está avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por separado, medios de Estados Unidos informaron que el pasajero de un vuelo procedente de la Ciudad de México y que llegó la noche del miércoles a Los Ángeles con síntomas de gripe, fue hospitalizado para determinar si padece el virus de Wuhan o coronavirus.

El dato: Las autoridades federales y estatales hicieron un llamado a evitar la difusión de noticias falsas e invitó a la población a mantenerse atenta a los canales oficiales de comunicación.

La cadena CBS indicó que el pasajero, que no ha sido identificado y cuya nacionalidad también se desconoce, presentaba síntomas de estar enfermo después de llegar hacia las 19:00 horas en un vuelo de American Airlines procedente de la capital mexicana, sin que esté claro si ése había sido el punto de partida de su viaje.

Las autoridades mantienen la recomendación a la población de seguir las recomendaciones para evitar el contagio de infecciones respiratorias agudas, entre las que destacan cubrir nariz y boca al toser o estornudar, preferentemente con un pañuelo deshechable, o hacerlo siempre hacia el ángulo interno del brazo; el lavado correcto y frecuente de manos, evitar lugares concurridos, no saludar de mano o beso, y acudir de inmediato al centro de salud ante la presencia de síntomas respiratorios o malestar general.