La UAM pide extra a Hacienda para enfrentar huelga

La UAM pide extra a Hacienda para enfrentar huelga
Por:
  • sergio_ramirez

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recursos adicionales para hacer frente a futuros ajustes al tabulador de los trabajadores de la institución, ya que el presupuesto de siete mil 35 millones de pesos aprobados para este año por la Cámara de Diputados es insuficiente, informó el secretario general, José Antonio de los Reyes Heredia.

“No es un presupuesto fijo, son estimaciones que hemos hecho a partir de futuros ajustes al tabulador de los trabajadores de la institución. No tenemos un monto sino un cierto rango de alguna forma de propuestas que hicimos (al sindicato) y van a depender de la disponibilidad presupuestal de la Secretaría de Hacienda”, precisó el secretario la universidad en entrevista con La Razón, luego de que en la mesa de negociación número 18 revelara que se hizo tal solicitud presupuestal.

Autoridades de la institución y el Sindicato Independiente de Trabajadores (SITUAM) no llegaron a acuerdos en materia salarial y retabulación, durante la reunión efectuada en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ayer por la noche, por lo que la huelga continúa y hoy llega a su día 77.

De los Reyes Heredia aseguró que la última y definitiva propuesta por parte de la institución es de 6.45 por ciento de incremento salarial, pago de 50 por ciento de salarios caídos y vales de despensa por mil 234.02 pesos; “valórenlo”, dijo a los representantes de los trabajadores.

Reiteró que la universidad tiene restricciones presupuestales, ya que “hemos analizado los costos y no los puede sostener la institución”.

Ante la respuesta y rechifla de los asistentes e integrantes del SITUAM, quienes plantearon otra alternativa, el funcionario acotó: “Ya lo dije que la alternativa es eliminar ese punto”.

Después de dos recesos solicitados por ambas partes, la representación sindical, encabezada por Jorge Dorantes Silva, rechazó de entrada la postura inflexible de las autoridades de la UAM de no negociar 20 por ciento de incremento salarial.

El líder gremial reprochó frente a los representantes de la institución que “es una pena que nos hayamos sentado solamente a escuchar que ya no hay más que ofrecer a los trabajadores”; sin embargo, aclaró que la postura será evaluada este jueves en las asambleas seccionales y el Comité de Huelga.

Otros oradores del SITUAM lamentaron la determinación de las autoridades universitarias de no mover un ápice la propuesta salarial, por lo que advirtieron “no nos van a vencer por hambre. ¿Eso es lo que quieren? Échenle imaginación para ofrecer una buena propuesta a los trabajadores”.

De acuerdo con el secretario general de la UAM, hay 33 acuerdos de los 35 que presentó el sindicato con el Convenio General, pero lo referente a sueldos y reestructura del tabulador es lo que atora la negociación.

El Dato: Alumnos que acusan violación a su derecho a la educación alistan un amparo contra la huelga.

Lamentan “oídos sordos”. Representantes del sindicato ofrecieron una conferencia de prensa en la que acusaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador de mantener una actitud de “oídos sordos” ante las demandas de cinco mil 200 trabajadores administrativos y académicos.

Jorge Dorantes destacó que hay nula respuesta del Gobierno federal y de las autoridades educativas respecto a las demandas de aumento salarial y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT); e incluso denunciaron que es inequitativa la distribución del presupuesto universitario.

Asimismo, expuso que el rector general de la UAM, Eduardo Peñaloza Castro, tiene un ingreso mensual bruto de 214 mil pesos y 85 personas cuentan con un salario mayor a 108 mil 656 pesos, mientras que la percepción promedio de un trabajador de intendencia es de siete mil pesos y la de un profesor de medio tiempo, de seis mil.