Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Prodh

Lanzan guía en casos de desaparición

Busca auxiliar legalmente a las y los familiares de personas desaparecidas ante las autoridades que realizan las investigaciones

Integrantes de la organización y colectivos, durante la presentación, ayer.
Integrantes de la organización y colectivos, durante la presentación, ayer.Foto: Especial
Por:

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Prodh presentó su plataforma virtual “No somos expedientes”, que busca, a través de una guía práctica, auxiliar legalmente a las y los familiares de personas desaparecidas ante las autoridades que realizan las investigaciones.

“Sabemos que este caminar en búsqueda de tu familiar es en extremo difícil y que muchas veces no hay información que oriente por dónde andar. Esperamos que con esta guía práctica cuentes con una herramienta que dé un poco de luz en tu camino. Los contenidos fueron escritos a partir de preguntas y proponemos que los sigas paso a paso”, dijo María Luisa Aguilar, vocera del organismo. Comentó que cuando una persona ha desaparecido, uno de los primeros problemas que enfrentan sus familiares es la opacidad con la que las fiscalías y las comisiones de búsqueda realizan su trabajo, así como las trabas que injustamente provocan, violando el derecho de acceso a la verdad.

“Desde el Centro Prodh creemos que entre más personas seamos y contemos con más herramientas, podremos avanzar más en la lucha en contra de la impunidad y por la justicia. También reivindicamos que las personas desaparecidas no son casos ni expedientes: son personas a las que anhelamos volver a ver, buscamos y extrañamos”, dijo.

En la guía se explican acciones legales a seguir cuando una persona está desaparecida, a fin de saber cómo actuar ante una autoridad del Ministerio Público, como temas de geolocalización o resguardo de datos.