Relevo en Morena, en punto de mayor tensión

Le levanto la mano, pero en la cárcel: Porfirio; que ya madure: Delgado

Muñoz ledo asegura que si se prueba lavado de dinero en campaña del líder de la Jucopo él “no va a reconocer a un delincuente”; llama a tomar hoy la sede del partido de forma simbólica; Mario le responde que ataca con mentiras; señala que no distingue entre elección y encuesta; ve con autoproclamación de dirigente “golpe de Estado al partido” y que será espurio

Muñoz Ledo
Muñoz LedoFotos: Cuartoscuro.
Por:

“Le voy a levantar la mano, pero en la cárcel”

A Mario Delgado le voy a levantar la mano en la cárcel, manifestó Porfirio Muñoz Ledo, aspirante a la presidencia de Morena.

¿No hay forma de conciliar? se le preguntó y respondió firme: “Ya dije que no, si quieres le voy a levantar la mano en la cárcel, perdóname creen que estoy jugando a la antigüita ‘¡ay mano, ahí muere!’, esto es un problema de trascendencia nacional, es una baratura, una chabacanería lo que están diciendo, hasta que no se juzgue no voy a reconocerle nada, no puede haber conciliación donde hay ilegalidad”, señaló en entrevista con La Razón.

La política ya no está para los juegos del pasado, aseveró Muñoz Ledo, al recordar que antes se solucionaban las cosas con simulaciones y falsos arreglos.

“Si es un delincuente y se prueba, obviamente, no lo voy a reconocer; está jugando con las clásicas, ‘si gana le levanta la mano, bueno depende de quién eres’, este es otro tipo de juegos, si esperan que diga ‘¡ahí muere mano!, ¡pues no muere mano!’ aquí está frente a la justicia, la justicia va a resolver, yo no aceptaría un fraude obviamente ‘¡aquí no hay otra vez mano ni nada!’, o ‘¡vamos adelante compadre!’ tampoco, la nueva política como dice el Presidente Andrés Manuel (López Obrador) debe partir de la legalidad y anticorrupción”.

Gráfico
Gráfico

Muñoz Ledo insistió en que los gastos excesivos en que presuntamente incurrió Delgado Carrillo para alcanzar la presidencia de Morena podrían ser producto del lavado de dinero, por eso presentó denuncias ante el INE, el TEPJF, la Contraloría de la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y ahora buscará que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) también tome cartas en el asunto.

“Que fallen los jueces, ellos dirán si es legal o no, pero yo iré ante la Unidad de Investigación Financiera y ya empieza a verse el acto de lavado de dinero ¿no? Es demasiado dinero para que lo ponga una sola persona o un grupo de empresarios, si lo pone un grupo o dos o si lo pone un miembro del Gobierno se llama golpe de Estado, golpe de Estado y no lo voy a permitir”, advirtió.

Que fallen los jueces, ellos dirán si es legal o no, pero yo iré ante la Unidad de Investigación Financiera y ya empieza a verse el acto de lavado de dinero ¿no? Es demasiado dinero para que lo ponga una sola persona o un grupo de empresarios

Porfirio Muñoz Ledo, Diputado de Morena

Porfirio Muñoz Ledo considera que los gastos de su rival Mario Delgado resultan ofensivos, incluso si se comparan con campañas del PRI.

“No puedo aceptar una campaña que es exactamente contraria a la idea austeridad republicana, es una burla al Presidente y yo afirmo que nunca ha habido tanto gasto en ninguna de las elecciones de México, lo dice el expresidente del PRI, yo en el PRI en campaña nacional no gasté eso”, puntualizó.

Por eso, advirtió que de llegar a la presidencia del partido guinda abrirá procesos de auditoria al grupo parlamentario “yo voy a auditar si llego al partido, obviamente que sí”.

El también expresidente de la Cámara de Diputados reiteró que hoy tomará la sede del partido de forma simbólica, porque para él, el proceso de selección del presidente de Morena ya concluyó “yo no me voy a bajar, yo soy el presidente legítimo del partido, Mario está viajando como candidato, yo me sentaré ahí como presidente legítimo del partido”.

“Porfirio ataca, miente, amenaza y calumnia”

Sin dudarlo, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó a La Razón que si en la tercera encuesta los militantes y simpatizantes del partido deciden que el ganador es Porfirio Muñoz Ledo, acatará los resultados, aunque subrayó: Porfirio ataca, miente, amenaza y calumnia.

“Porfirio sigue empeñado en atacar, incluso mediante mentiras, amenazas y calumnias. No se da cuenta que sólo le está haciendo un favor a la oposición y a los medios de la derecha. Cayó en su trampa, cayó en la trampa de desprestigiar a nuestro movimiento”, enfatizó.

Delgado Carrillo aclaró que dos de las tres encuestadoras lo dieron como vencedor, solamente una dio la victoria a Muñoz Ledo, “entonces, todo está dentro del margen de error y hay un empate técnico”.

“Porfirio no puede distinguir entre una elección y una encuesta, o sabe muy poco de estadística o quiere manipular a la población de forma malintencionada”, indicó, luego de ser convencido por su equipo de emitir un pronunciamiento para responder a las descalificaciones de Muñoz Ledo.

El líder de la bancada en San Lázaro y presidente de la Jucopo agregó que el anuncio de Muñoz Ledo de que rendiría protesta como presidente legítimo de Morena “representará tener un dirigente espurio que en cualquier momento puede desconocer al Presidente Andrés Manuel López Obrador o atacarlo”.

Gráfico
Gráfico

“Nunca es tarde para madurar, Porfirio. ¿Cómo quieres ser recordado?, se puede llegar a la vejez con templanza y sabiduría o se puede llegar, como dice López Obrador, como un ambicioso vulgar”, aseveró Delgado Carrillo.

Consideró que con su autoproclamación, “Porfirio busca hacer una suerte de golpe de Estado al partido, está atentando contra la ley y contra la democracia. Eso no es una buena señal ni para Morena ni para el país. Qué contradicción sería para nuestra lucha democrática tener un dirigente espurio”.

Con este nivel de vehemencia, Porfirio puede en cualquier momento desconocer al Presidente o hasta atacarlo por su convicción democrática, porque el último año ha sido un claro opositor a sus políticas

Mario Delgado, Líder de Morena en San Lázaro

“Con este nivel de vehemencia, Porfirio puede en cualquier momento desconocer al Presidente o hasta atacarlo por su convicción democrática, porque el último año ha sido un claro opositor a sus políticas”, apuntó.

Delgado Carrillo dijo que Muñoz Ledo sólo “está poniendo en riesgo todo lo que hemos conseguido, por lo que hemos luchado desde hace más de 20 años para que López Obrador ganara la Presidencia”.

Asimismo, enfatizó que durante este proceso ha recibido un constante golpeteo de quien se supone es un compañero del movimiento y a quien le ha extendido la mano en favor de la unidad, la pluralidad y la conciliación.

Este fin de semana, Delgado Carrillo cambió su discurso, tras dialogar con legisladores como María de los Ángeles Huerta del Río, quien ha dicho en reuniones privadas que ante un proceso tan corto y que abarca mucho, la estrategia debe ser 100 por ciento en medios, y no, en tierra, de acuerdo a diputados consultados por La Razón, quienes la llaman Gela y reconocen su experiencia, porque imparte clases en escuelas de educación superior.

“Nunca es tarde para madurar, Porfirio. ¿Cómo quieres ser recordado?”, reiteró el aspirante a la dirigencia nacional.