Fiscalía le pone lupa por lavado de dinero y defraudación fiscal

Le llueve a Moreno en Campeche: otro audio y buscan su desafuero

Renato Sales, titular de la FGE, detalla que inspección de un lote del líder priista realizada ayer fue para delimitar sus propiedades; gobernadora Layda Sansores exhibe grabación

AGENTES de la FGE, durante la revisión de la casa del priista, ayer.
AGENTES de la FGE, durante la revisión de la casa del priista, ayer.Foto: Especial.
Por:

El dirigente nacional priista, Alejandro Moreno, fue sacudido ayer en Campeche, la entidad que gobernó, pues el fiscal estatal, Renato Sales, dio a conocer que van por su desafuero como diputado, elementos de la Fiscalía estatal realizaron una inspección a una de sus propiedades y, horas después, el gobierno estatal dio a conocer otro audio en el que expone más actos de presunta corrupción.

Temprano, un convoy de varias unidades ingresó al fraccionamiento Lomas del Castillo para realizar un recorrido alrededor de un inmueble propiedad de Moreno Cárdenas, al cual los elementos de la Fiscalía de Campeche tomaron fotografías y medidas, aunque no ingresaron.

En entrevista con Grupo Cantón, el fiscal general del estado, Renato Sales Heredia, reveló que el líder y legislador priista está bajo investigación de la institución a su cargo, pero también de la General de la República e incluso de la Secretaría de Hacienda, por presuntos delitos como lavado de dinero y defraudación fiscal.

Señaló que cada institución está haciendo su trabajo, con el fin de “aportar elementos a la Sección Instructora (de la Cámara de Diputados), para que sometan al presidente del PRI a un juicio de procedencia y saber si procede o no” el retiro del fuero constitucional que lo ampara como legislador, para que pueda ser juzgado por los delitos que le imputan.

Más tarde, en un video compartido ayer por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, el fiscal explicó que el fin del operativo realizado ayer por la mañana fue delimitar las propiedades del diputado federal priista, debido a la existencia de lotes bajo su nombre y otros pertenecientes a familiares y amigos.

“Hay cinco lotes unidos, vamos a ubicar cuáles sí están a nombre de este señor y cuáles están a nombre de otras personas. No fue un cateo, fue una inspección”, aclaró.

El hecho se dio una semana después de que la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) publicó una investigación en la que señaló al líder priista por incurrir en triangulación de recursos a través de diversas operaciones inmobiliarias, con ayuda de familiares y amigos.

En dicha investigación, se apunta que la Fiscalía estatal llegó a asegurar algunas propiedades, como parte de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito, pero luego detuvo el proceso.

Gráfico
Gráfico

El nuevo audio

La mandataria estatal también reveló una grabación supuestamente entre Moreno Cárdenas y otra persona, con quien se pone de acuerdo para realizar algunas operaciones.

Layda Sansores dio a conocer que, mientras Alito Moreno estuvo al frente de Campeche, realizó 66 vuelos, en su mayoría internacionales. Precisó que entre el 30 de junio y el 5 de julio del 2015, después de las elecciones durante las cuales resultó electo gobernador, voló a París. “¿Qué tendrá en París?, me da curiosidad. Se me hace que tiene departamento”, supuso.

Entre las presuntas irregularidades enlistadas por la gobernadora se encuentra que 70 por ciento de estos vuelos fueron pagados con efectivo y el 30 por ciento restante, con tarjetas de prestanombres.

Otra revelación que hizo fue un audio más de una conversación supuestamente entre Moreno Cárdenas y otro hombre, quien, explicó la mandataria, le habría entregado dinero a cambio de “meterlo” con los priistas que ganaran gubernaturas.

“Yo te doy, ahora que ganemos. Ayudé a 20 cab... y con los góbers que ganen yo lo meto. A ver, te doy un dato: Javier sabe, habla con él de vez en cuando.Tú tranquilo, nos va a ir a toda madre. Si tú me dices: ‘oye, medicamento’ ¡Aquí!; ‘oye, despensas’...”, se escucha decir aparentemente a Alejandro Moreno.

Luego de presentar el audio, la gobernadora arremetió una vez más contra el líder priista y dijo: “Él creía que tenía todo controlado, que nunca llegaría la justicia”.

Respecto a las acusaciones de Moreno Cárdenas, en las que aseguró que Sansores lo amenazó de muerte a él y a su familia luego de que ella mostró una corona de flores con su rostro en emisiones pasadas, la mandataria dijo que ella se refería a una muerte política, porque “del ridículo y la traición nadie se levanta”.