Cámara de Diputados

Diputados piden investigación y sanción por fraudes en apoyos funerarios por COVID

8% de las 130 mil 906 solicitudes de apoyo para gastos funerarios que ha recibido el DIF, se debe a probables intentos de fraude.

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Foto: Cuartosocuro
Por:

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros, calificó de "muy lamentable" la existencia de intentos de fraude en el programa de Apoyos Funerarios para deudos COVID-19.

"Es muy lamentable que en medio de la tragedia causada por la pandemia del COVID-19, haya personas sin escrúpulos que abusen del dolor de las familias que han perdido a un familiar, haciendo pasar por familiares, para pretender beneficiarse con los apoyos funerarios que otorga el gobierno de la República", condenó el legislador.

Este jueves La Razón dio a conocer que ocho por ciento de las 130 mil 906 solicitudes de apoyo para gastos funerarios que ha recibido el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), equivalente a cuatro mil 640 casos, se debe a probables intentos de fraude.

Se trata de alteraciones de credenciales del INE para usarlas en diferentes estados, así como actas falsas, de los cuales 400 casos ya fueron judicializados.

Al respecto, Juárez Cisneros exigió que se fortalezcan las indagatorias y se castigue a los responsables.

Esos actos fraudulentos se deben investigar y sancionar. Nadie debe lucrar con la vida y la salud de las y los mexicanos

exhortó.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), hizo votos porque se siga el debido proceso.

Nuestra expectativa es que opere el Estado de derecho, se hagan las denuncias corresponde con el debido proceso y con la transparencia necesaria. Se requieren códigos de ética que prevengan conductas inapropiadas y delictivas

apuntó.

Mientras que Verónica Juárez, coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que ese tipo de fraudes se replican en otros programas sociales de este gobierno, producto de la falta de transparencia.

“Son producto de la falta de transparencia, fiscalización en el manejo de los recursos públicos, y del uso clientelar que se le está dando a estos programas por parte los superdelegados, servidores de la nación y Morena, rumbo a las próximas elecciones. Si por algo se han caracterizados todos los programas sociales de este gobierno, ha sido por la opacidad”, denunció.