De 68 presentadas aprueba seis

Avala sólo 8.8% de iniciativas de género Legislatura que presume equidad

Desechan 11, retiran 5 y 46 quedan pendientes; en veremos, capacitación en perspectiva de género, igualdad sustantiva

Tuvieron que pasar ocho meses y 22 días tras la integración de la Legislatura para que los integrantes de la Cámara baja dieran su aval a una propuesta en materia de igualdad.
Tuvieron que pasar ocho meses y 22 días tras la integración de la Legislatura para que los integrantes de la Cámara baja dieran su aval a una propuesta en materia de igualdad.Foto: Especial
Por:
  • Otilia Carvajal

A dos meses de concluir la LXIV Legislatura, denominada “De la Paridad de Género”, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó únicamente seis iniciativas relacionadas con ese tema; es decir, apenas 8.8 por ciento de las 68 presentadas en tres años.

De las 62 propuestas restantes, 46 quedaron pendientes, 11 fueron desechadas y cinco retiradas, de acuerdo con una revisión de La Razón.

Fue en 2018 cuando por primera vez se alcanzó una distribución equitativa de las curules en San Lázaro con 241 mujeres y 259 hombres.

Sin embargo, esto no se vio reflejado en el trabajo legislativo en materia de paridad, pues en el primer año de la LXIV Legislatura se presentaron 17 iniciativas relacionadas con paridad, de las cuales ninguna fue aprobada: 11 fueron desechadas, tres retiradas y tres se quedan como pendientes.

La primera de estas propuestas fue hecha el 18 de septiembre de 2018, apenas tres semanas después del arranque de la legislatura, por la priista Cynthia López Castro, quien presentó una iniciativa para garantizar la paridad en las comisiones y comités de San Lázaro; sin embargo, se quedó en la “congeladora”.

.Gráfico: La Razón de México

Posteriormente, su compañera de bancada, María Rocha, presentó una iniciativa para incluir el principio de paridad de género en la conformación de los altos cargos de la administración pública federal, pero fue desechada.

Lo mismo ocurrió con la propuesta de la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, para reformar diversos artículos de la Ley Orgánica del Congreso General, con el fin de garantizar una distribución equitativa.

Hasta el tercer periodo extraordinario del primer año de la “Paridad de Género” fue cuando se aprobó una minuta turnada por el Senado para reformar nueve artículos de la Constitución, que garantizan la paridad en los tres poderes, órganos autónomos y gobiernos locales.

El dictamen fue aprobado por unanimidad, con 445 votos, y turnado a los Congresos locales para su análisis.

El segundo año de actividades legislativas fue el más productivo en cuanto a iniciativas presentadas en materia de paridad, ya que en este periodo el Pleno avaló cuatro iniciativas, aunque también quedaron pendientes 31 propuestas.

Un ejemplo de las iniciativas que prosperaron fue la propuesta por la diputada Martha Gómez Maldonado, de Movimiento Ciudadano, quien planteó el principio de paridad en el Consejo General del INE, Organismos Públicos Locales y en el Tribunal Electoral.

Las reformas y adiciones a las Leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de justicia electoral y paridad de género fueron publicadas el 13 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, en el último año de la Legislatura de la Paridad de Género, los diputados no aprobaron ninguna de las 12 iniciativas propuestas sobre este tema; todas se quedaron en la “congeladora”.

Entre los asuntos pendientes quedó la integración equitativa de los consejos universitarios, propuesta por la priista, Ximena Puente; la capacitación de todos los funcionarios en perspectiva de género y paridad, impulsada por la perredista Verónica Juárez. Así como cambios en diversos artículos de la Constitución en materia de igualdad sustantiva, perspectiva y paridad de género, propuesta por el morenista Porfirio Muñoz Ledo.

En su iniciativa, el expresidente de la Mesa Directiva propuso modificar el artículo 1 de la siguiente forma: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, la identidad y la expresión de género (...)”.

En la conferencia “El papel de las mujeres en el proceso democrático del país”, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, reconoció que aún existen obstáculos para la participación de las mujeres en la política.

“Hacer efectiva la paridad en los órganos de gobierno y en las presidencias de las comisiones en la próxima legislatura es todo un reto”, expresó.