Discusión de Ley Eléctrica en Senado

Ley Eléctrica: Reforma podría ser votada este martes en Pleno del Senado, adelanta Monreal

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, no descartó que la reforma a la Ley Eléctrica pudiera presentarse este martes ante el Pleno de los legisladores para su aprobación

La reforma a la Ley Eléctrica ya avanzó en la Cámara de Diputados.
La reforma a la Ley Eléctrica ya avanzó en la Cámara de Diputados.Foto: (Archivo).
Por:

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), no descartó que la reforma a la Ley Eléctrica pudiera presentarse este martes ante el Pleno para su aprobación.

“Hay dos alternativas: la pueden ahora turnar y dispensar la segunda lectura y votar. O bien, las comisiones pueden solicitar sólo primera lectura y el jueves la segunda lectura. No se ha definido, tienen libertad las comisiones para hacerlo”, adelantó Ricardo Monreal Ávila.

Ricaro Monreal señaló que la decisión se tomará en las próximas horas, pero corresponde a las comisiones dictaminadoras establecer los tiempos de entrega de la iniciativa a la Mesa Directiva para su programación ante el Pleno.

“Las comisiones están trabajando, son tres comisiones dictaminadoras: Energía, Medio Ambiente y Estudios Legislativos, y ayer discutieron. Están trabajando las comisiones y vamos a que den conocimiento al Pleno, para que el Pleno haga su trabajo. 

"Pero se está haciendo con absoluta libertad y con absoluta autonomía de cada grupo parlamentario. Vamos a ver qué sucede en las próximas horas”, explicó Ricardo Monreal en una breve entrevista en el Senado.

El también coordinador de los senadores de Morena dijo que el anuncio de que el bloque opositor presentará una acción de inconstitucionalidad contra la reforma Eléctrica, “no es novedad, para mí no es novedad. Tienen su derecho y seguramente ya la tienen preparada, pero es normal”.

Recordó que su partido advirtió desde 2013, “que la reforma energética que se estaba planteando, podría tener una regresión cuando una fuerza democrática arribara a la presidencia. 

"Hoy se está haciendo, ellos lo aprobaron en el 2013, como la reforma educativa. Hoy no debe extrañarles que nosotros estemos haciendo una defensa del sector eléctrico nacional, una defensa de la fortaleza en la Comisión Federal de Electricidad”.

Aclaró que su partido “está muy decidido a continuar con un proyecto que la gente votó y la oposición esté en el otro extremo, no tiene ninguna extrañeza, porque ellos la votaron en favor en el 2013 y ahora ellos la defienden y no quieren que se derogue o que se modifique, y tienen su derecho de acudir a las instancias jurídicas que ellos crean convenientes; es su derecho”, concluyó el legislador de Morena.

Oposición preparan acción de inconstitucionalidad contra reforma a Ley Eléctrica

El Bloque de contención en el Senado de la República anunció que los equipos jurídicos de todos los partidos trabajan en la elaboración de una acción de inconstitucionalidad contra la reforma a la Ley Eléctrica, aprobada el lunes en comisiones.

“Nosotros tenemos oportunidad de presentar, como lo hemos hecho en otras nueve ocasiones, una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.

"Sin duda, habrá un cúmulo de recursos en medios de defensa que distintos sujetos, legitimados para hacerlo estarán presentando, como senadores únicamente la acción de inconstitucionalidad es lo que está a nuestro alcance y es lo que está trabajando ya el equipo jurídico de todos nuestros grupos parlamentarios”, respondió a La Razón la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

La legisladora dio a conocer que enviaron diversas cartas a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá con quienes abordaron inquietudes mutuas sobre el tema energético.

Ruiz Massieu reconoció que las misivas fueron enviadas por la Comisión Especial de Seguimiento al T-MEC con una visión plural porque también participan senadores de la mayoría de Morena y sus aliados, “pero si hablamos de temas concretos de la implementación en los que seguramente habrá mayor interés de los congresistas de tener un intercambio puntual y entre esos temas está el energético”.

El Bloque de Contención solicitará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que se permita la celebración de un Parlamento Abierto para discutir la reforma a la Ley Eléctrica, que se celebraría este martes de forma virtual.

“La negativa a que vinieran especialistas, académicos a dar información a través de un Parlamento abierto, nos pareció realmente lamentable, por eso estamos hoy aquí, porque nosotros sí queremos insistirle al senador Monreal que le permita a este Senado debatir, que nos autorice la Junta de Coordinación Política con las hiper facultades que tiene, hacer el Parlamento abierto”, afirmó la panista Xóchitl Gálvez.

En conferencia de prensa, legisladores del PAN, PRI, MC y PRD, denunciaron que la reunión de las comisiones unidas de Energía, Medio Ambiente y Estudios Legislativos Segunda, violó los derechos parlamentarios, el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano, la libre competencia e infringió las convenciones internacionales que México ha celebrado.

Claudia Ruiz Massieu calificó como un “espectáculo lamentable de una mayoría que se negó a debatir, impidió que la ciudadanía participara en un Parlamento Abierto, violó el reglamento del Senado al bloquear el derecho de los legisladores para presentar reservas al dictamen, en suma, una mayoría que sin argumentos y con descalificaciones utilizó su fuerza numérica para perpetrar un atraco a la nación”.

En esto coincidió el senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón quien advirtió que la reforma viola los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que hablan sobre la rectoría del Estado del desarrollo nacional que debe ser integral y sustentable; el derecho a la propiedad privada y la prohibición de crear monopolios.

fgr