Acusado de tortura y narcotráfico

Liberan cuentas de Luis Cárdenas Palomino

Tribunal Colegiado le concede suspensión definitiva contra el bloqueo de tres de sus cuentas bancarias; sobre el exmando policíaco pesa una orden de captura

Luis Cárdenas Palomino.
Luis Cárdenas Palomino.Foto: Archivo.
Por:

Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, obtuvo una suspensión definitiva para acceder al dinero que tiene en cuentas de los bancos Santander, Banamex y Banco Azteca, bloqueadas a petición de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Luego de que el pasado 19 de diciembre las cuentas le fueran bloqueadas, hoy se dio a conocer que un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México le otorgó, por unanimidad, la suspensión definitiva a uno de los hombres más cercanos al exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, preso en Estados Unidos.

Tras el bloqueo de sus cuentas, en diciembre del 2019, Cárdenas Palomino se inconformó por la restricción, sin embargo el juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa rechazó concederle la suspensión provisional para que las cuentas fueran liberadas. 

Después interpuso un recurso de queja y el 12 de febrero del presente año, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró fundado y ordenó levantar el bloqueo, pero un juzgado determinó negar la suspensión definitiva, ante lo que el exmando policiaco interpuso un recurso, el cual acaba de resolver el Quinto Tribunal Colegiado. 

En agosto pasado, un juez federal ordenó aprehender a Luis Cárdenas Palomino, acusado de torturar a Mario Vallarta Cisneros, presunto integrante de la banda de secuestradores "Los Zodiaco" y otras tres personas.

La más reciente acusación que pesa sobre el exmando se suma a la de julio pasado, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el encausamiento judicial por narcotráfico en contra de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, dos de los principales colaboradores de Genaro García Luna en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

olr