Ley Federal del Trabajo

Licencia de paternidad: ¿Cómo solicito los 20 días en mi trabajo?

Luego de aumentar de 5 a 20 días laborales la licencia de paternidad en México, puedes ya solicitarla en tu trabajo

Licencia de paternidad.
Licencia de paternidad.Especial
Por:
  • Laura Almaraz

Con 409 votos a favor, la licencia de paternidad en México aumenta de 5 a 20 días laborales, con el objetivo de fomentar la participación activa de los papás en la vida de sus hijos. Si tú estás por convertirte en padre y necesitas de esta licencia de paternidad, ya puedes solicitarla en el lugar en el que trabajas. 

Recuerda que para esto la Ley Federal del Trabajo te respalda al ser aprobada de manera inmediata. La otra buena noticia, es que se contempla la posibilidad de extender la licencia hasta 30 días en casos excepcionales, como si se complica el parto, y otras situaciones más. 

¿Cómo solicito la licencia de paternidad en mi trabajo?

En caso de que quieras solicitar esta licencia de 20 días laborales, debes llevar a cabo estos pasos: 

  • Debes estar afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • ​Como requisito, debes también haber cotizado en el IMSS un mínimo de 30 días para ser elegible para la Licencia de Paternidad.
  • ​Presenta la constancia de alumbramiento o el certificado médico de nacimiento. 
  • ​Entra a la plataforma IDSE y descarga la solicitud o acude directamente a las oficinas del IMSS. Este paso, es importante, debes realizarlo en un plazo de cinco días hábiles posteriores al nacimiento de tu bebé o adopción. 
  • ​Presenta identificación oficial, comprobante de domicilio y acta de nacimiento del bebé o documento que acredite la adopción del menor. 
  • ​Espera la resolución de la solicitud para confirmar la aprobación de la Licencia de Paternidad.
Licencia por paternidad en México.
Licencia por paternidad en México.Especial

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.