Y la corresponsabilidad en los cuidados

Que licencia de maternidad aumente de 12 a 18 semanas, proponen en México

Una propuesta realizada por Morena, pretende aumentar seis semanas más la licencia de maternidad en nuestro país

La licencia de maternidad podría ampliarse en caso de aprobarse esta iniciativa.
La licencia de maternidad podría ampliarse en caso de aprobarse esta iniciativa.Especial
Por:

Garantizar la máxima protección en materia de la licencia de maternidad. Ese es el objetivo de esta propuesta lanzada por Ivonne Cisneros Luján, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados y legisladora de Morena. 

Lo que se quiere es aumentar la licencia de maternidad y con ello, la corresponsabilidad en los cuidados. En caso de aprobarse, tendría entonces que modificarse el artículo 123 constitucional. La maternidad, como lo indica la propia Cisneros Luján, tiene un impacto no sólo en el ámbito personal de la vida de las mujeres, sino también en lo familiar, lo laboral, lo escolar y lo comunitario. 

Que aumente licencia de maternidad a 18 semanas

La propuesta lanzada por la legisladora de Morena, indica que debería modificarse el artículo 123 constitucional, en el apartado A, para garantizar la máxima protección en materia de licencia de maternidad, aumentando de 12 a 18 semanas

Aprovechó para recordar que la licencias de maternidad, paternidad, y parentales son un derecho humano y una obligación que deben garantizar las autoridades correspondientes. Recordó también que el Convenio Número 183 sobre la Protección de la Maternidad de la Organización del Trabajo, establece que se den licencias por maternidad remunerada por 18 semanas y un mínimo de 14

De 12 a 18 semanas, la iniciativa para que aumente la licencia de maternidad en México.
De 12 a 18 semanas, la iniciativa para que aumente la licencia de maternidad en México.Especial

También considera la licencia de maternidad por adopción

En la propuesta de la legisladora, también se incluye la licencia por maternidad en caso de adopción y a quienes hayan tenido un embarazo o un parto, con el mismo fin: el fortalecimiento del vínculo y la corresponsabilidad, además del respeto a los derechos laborales de las madres trabajadoras.