Crisis por coronavirus

En gira, llama AMLO a quedarse en casa

Reitera que por ahora sólo deben salir quienes trabajan en labores esenciales; advierte altos índices de contagio de coronavirus en Tabasco y el Valle de México

Estación de Metrobús en la CDMX.
Estación de Metrobús en la CDMX.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • antonio lópez

Durante su gira por Campeche, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos que se sigan quedando en casa, pues solo deben salir quienes trabajan en actividades esenciales.

“Vamos a seguir pidiendo el apoyo de la gente. Si no es necesario, indispensable, hay que quedarnos en nuestras casas, que salgamos para lo indispensable, que no nos confiemos, es una pandemia muy dañina, afecta mucho, duele que se pierdan vidas humanas como está sucediendo, no son números, no son cifras, son pérdidas de vidas humanas”, expresó.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, realizada desde la capital de Campeche, adelantó que la etapa hacia la nueva normalidad será flexible y se podría rectificar y dar marcha atrás a algunas medidas.

“Si se necesita en algunas partes del país, rectificamos en alguna región y llamaremos, nunca de manera autoritaria, a que nos ayude la gente quedándose en casa, que nos protejamos, nos cuidemos”, apuntó.

Aunque consideró entendible que las personas ya quieran salir, recordó que es necesario que se siga manteniendo la sana distancia, pues “regresar, pero cuidándonos” es lo que se pefila en la Nueva normalidad.

“Mientras no tengamos vacuna tenemos que cuidarnos, por eso se habla de la nueva normalidad, es regresar pero cuidándonos. Es natural el cansancio, es un cuestión entendible, son muchos días, no todos tenemos casa amplias, no todos tenemos asegurado un salario, eso hay que tomarlo en cuenta; sin embargo, hay que cuidarnos porque lo más preciado es la vida, la salud, si nos cuidamos no hay contagio”, aseveró.

El Presidente reiteró que la etapa actual consiste en el regreso de las actividades esenciales, pero no toda la actividad productiva ni la recreación.

“Estamos poco a poco reiniciando la actividad económica, social y cultural del país. Y vamos a ir observando el comportamiento de la pandemia. No se va a dejar de tomar en cuenta la salud del pueblo”, expresó.

El mandatario federal reconoció que pese a que los casos comienzan a reducirse en la mayor parte del territorio nacional, aún le preocupa el alto número de contagios que se mantienen, principalmente en Tabasco y en el Valle de México.

“Es el estado de Tabasco y el Valle de México, aunque esperamos que en los dos casos haya una disminución, pero son los dos lugares donde todavía tenemos contagios activos”, indicó.

Insistió en que mientras en Yucatán y Quintana Roo se ha registrado “una especie de descenso” de casos, “en Tabasco todavía no cede, en Ciudad de México todavía no hay un descenso claro”.

Finalmente, lamentó que los más afectados por el coronavirus son personas con enfermedades crónicas, por lo que llamó a cuidar la salud y alimentarse sanamente y advirtió la necesidad de llevar a cabo una campaña de orientación nutricional.

  • El dato: En el Senado, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, consideró que fue una decisión correcta que el Presidente saliera de gira.

gi