Agrava el COVID-19

Llama Conadic a bares y restaurantes a prohibir fumar en su interior

El director de la Conadic, Gaby Zabicky, informó que ocho millones de personas que fallecen por alguna causa relacionada con el tabaquismo

La Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México ha tomado la decisión de no permitir que se fume, incluso en espacios donde sí se podría fumar.
La Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México ha tomado la decisión de no permitir que se fume, incluso en espacios donde sí se podría fumar.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El director de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gaby Zabicky, llamó a bares y restaurantes a evitar el consumo de tabaco dentro de sus instalaciones, incluidos los espacios donde se permite fumar, durante la pandemia del coronavirus.

En conferencia de prensa, explicó que fumar eleva 1.4 veces el riesgo de agravarse por COVID-19, además de que ocho millones de personas que fallecen por alguna causa relacionada con el tabaquismo y provoca múltiples tipos de cáncer.

Debilita nuestro sistema cardiopulmonar que es el sistema más afectado por el COVID. Cuando uno fuma está tocando sus labios, se lleva la mano a la cara, compartimos objetos y esto incrementa el contagio y fumar eleva el riesgo de agravarse por COVID 1.4 veces

Gady Zabicky Sirot

Informó que la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México ha tomado la decisión de no permitir que se fume, incluso en espacios donde sí se podría fumar.

"Hacemos una invitación respetuosa a las empresas de la industria restaurantera y servicios para que durante esta pandemia no permitan el consumo de tabaco, no solo en espacios cerrados, sino también abiertos", señaló el funcionario desde Palacio Nacional.

Agregó que en abril, mayo y junio donde la pandemia estaba a todo galope, se disparó el número de personas que querían dejar de fumar por la epidemia: "Se le conminó a la gente que dejara de fumar y respondió, ya que el tabaquismo hace más fácil la infección por COVID".

La gente respondió al llamado de dejar de fumar.
La gente respondió al llamado de dejar de fumar.Foto: Presidencia.

Falso, que el alcohol mate al virus

En tanto que consumir alcohol frena la expulsión de restos celulares del árbol respiratorio y esto facilita que exista una infección, incrementando el riesgo de contagio de COVID-19.

Es absolutamente un mito que el alcohol elimina el virus que causa el COVID, hacer gárgaras tampoco. Beber alcohol no disminuye en nada el contagio por el virus

Gady Zabicky Sirot

El titular de la Conadic refirió que mientras el alcohol puede ser una solución aparente para calmar la ansiedad durante la crisis sanitaria, en realidad puede tener un efecto adverso como tomar conductas más arriesgadas que expongan a quien lo consume al contagio.

KA