Llaman a no anticipar consulta de revocación

Llaman a no anticipar consulta de revocación
Por:
  • Magali

Los ejercicios de revocación de mandato corresponden a la evaluación de la mitad de mandato de los gobernantes, por lo que si el Presidente Andrés Manuel López Obrador busca someterse a una revisión de este tipo debe aplicarse en diciembre de 2021 y no en plena elección intermedia, afirmaron especialistas en materia constitucional, legislativa y política.

Consultados por La Razón ante la consulta que propuso el mandatario y que se encuentra atorada en la Cámara alta, explicaron que en los países donde se aplica esta figura lo hacen a partir de la mitad del mandato, no a los dos años y medio, como éste sugirió con la fecha del 21 de marzo o en la jornada electoral de 2021, como planteó orginalmente.

“Lo ideal en los sistemas constitucionales sólidos es a través de una elección que se lleve a cabo a la mitad del ejercicio, es decir, en este caso prácticamente tendría que hacerse más o menos en diciembre del año 2021”, apuntó Eduardo Aguilar, maestro en derecho procesal constitucional y especialista en materia electoral.

“Creo que la mejor fecha es exactamente el 1 de diciembre, cuando cumple la mitad del mandato o los tres años de que asumió el poder, no contando la mitad a partir del día de las elecciones”, coincidió el politólogo José Fernández Santillán.

El politólogo y especialista en temas legislativos Fernando Dworak advirtió que hay varias “trampas” por parte del Presidente, porque de todas formas todo ese año giraría en torno a su figura.

Explicó que la revocación de mandato en los países donde existe tiene varios controles, ya que debe ser convocado por más de 30 por ciento del padrón electoral, por lo que no cualquier persona puede proponerla; además de que para que sea vinculante necesita participar de 40 a 50 por ciento del padrón.

Sin embargo, Dworak insistió en que en el caso de la revocación que propone el Presidente López Obrador la “trampa” es que desde su propia posición puede llamar a una revocación de su figura, lo que más bien es una ratificación.

Eduardo Aguilar indicó que, además, cuando hay un cambio constitucional tan importante, no se aplica para los mandatarios en turno, sino para el siguiente.

El Dato: En caso de que la ciudadanía decidiera quitar a López Obrador de la Presidencia, el Congreso de la Unión sería el encargado de elegir al sustituto para concluir el sexenio.

“Lo ideal es que la revocación de mandato no opere para este ejercicio presidencial, eso es un ejercicio de sanidad constitucional, en donde las reglas del juego sobre las cuales fue electo el Presidente ya estaban al momento en que este fue nombrado”, señaló.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/aseguran-media-tonelada-de-droga-empacada-en-costales-de-fertilizante/

http://www.3.80.3.65/mexico/capacitacion-constante-dara-exito-a-guardia-nacional-rodriguez-bucio/