Destacaron la importancia de las remesas

Llegada de Biden abre esperanza de mejorar políticas migratorias, coinciden senadores

Los funcionarios recordaron que el presidente electo de Estados Unidos se ha pronunciado en contra de la separación de niños migrantes de sus familias

Aspectos de la Sesión Ordinaria en la Cámara de Senadores.
Aspectos de la Sesión Ordinaria en la Cámara de Senadores.Cuartoscuro
Por:

Con la llegada del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se puede abrir una nueva etapa en materia de migración, estimaron senadores de la República.

Israel Zamora, del Partido Verde, integrante de la comisión de Asuntos Fronterizos y Migración, recordó que en diversas ocasiones el entonces candidato presidencial Biden, se manifestó en contra de separar familias y sobre todo que los niños sean separados de sus padres para ser regresados solos a sus países de origen.

“Biden ha manifestado, o al menos lo hizo durante su campaña y es algo que el gobierno de México va a tener que impulsar para que se cumpla, pero el presidente Biden ha manifestado que era sensible a las familias que habían sido separadas en Estados Unidos, deportados a sus países de origen y que separaba familias la política migratoria. También él manifestó que era una vergüenza nacional y un fracaso moral la separación, que se realizaba durante el periodo del presidente Trump, de los niños que a veces iban acompañados de sus padres y eran separados en los centros de retención de Estados Unidos”, manifestó.

El legislador del Partido Verde destacó la importancia de las remesas que mandan cada año los más de 35 millones de hispanos que viven en Estados Unidos, cuyo número equivale a los seis estados más poblados de nuestro país.

“Un estudio de BBVA señala que las remesas crecerían 8 por ciento, que equivalen a 39.5 mil millones de dólares, algo así como 790 mil millones de pesos, equivalen al presupuesto de Educación Pública, Bienestar, Fiscalía General de la República, Sedena, Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, imagínate que con las remesas pagamos todo eso, ese es el tamaño de la importancia que tienen los mexicanos viviendo en el extranjero para nuestro país”, dijo Zamora.

Por su parte, el senador Salomón Jara dijo que para los senadores de Morena resulta muy satisfactorio la forma en la que se está encausando la relación con la próxima administración de los Estados Unidos. 

“Muchos aseguraron que esperar el momento adecuado para felicitar al presidente electo era un error, que habría consecuencias, pero ahora se dan cuenta que el trato entre Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden es muy bueno y está sustentado en una visión compartida de respeto y trato entre iguales”, manifestó el senador Salomón Jara.

El legislador de Morena consideró que ambos mandatarios comparten la visión en torno a muchos de los temas de la agenda bilateral, “lo que permitirá que asuntos como la migración y la atención de sus causas estructurales ocupen nuevamente un lugar prioritario en la relación”. 

De acuerdo con Jara Cruz, “los dos presidentes han expresado su compromiso con la reducción de la violencia y la promoción del desarrollo como forma de disminuir los flujos poblacionales y mejorar la situación de bienestar de las personas migrantes y sus familias”. 

El senador oaxaqueño dijo que sin duda la reunión entre ambos mandatarios “son muy buenas noticias y estamos seguros que puede haber avances significativos más allá de los alcanzados con la administración Trump”.

Por su parte, la senadora del PAN, Alejandra Reynoso, consideró que el aumento en el número de migrantes representa un fracaso de la política conjunta que habían establecido México y Estados Unidos de invertir en los llamados países del Triángulo Norte de Centroamérica.

“La estrategia que aparentemente echó a andar el gobierno federal, con la inyección de recursos en el Triángulo del Norte como se le llama a nuestros vecinos de la frontera sur, entonces no dio resultados, porque ese era el objetivo el poder invertir para frenar la migración, por un lado, entonces se ve que no hay resultados en ese sentido y segundo, lo que yo visualizo es que lejos de disminuirse va a aumentar, ante las expectativas del propio presidente Biden creo en la posibilidad de una reforma”, dijo Reynoso Sánchez.

La legisladora consideró que la migración lejos de reducirse en los próximos años tenderá a aumentar. En ese sentido, se pronunció por crear un organismo autónomo que se encargue de atender el tema migratorio de forma integral.