En este gobierno no se ha borrado ningún registro, afirma

Segob ajusta cifra: niega “desaparecer a los desaparecidos”

Halla a 15% de 110,964 reportados como ausentes; “no se borran ni borrarán”; son personas, no registros, le dicen

Luisa María Alcalde en Palacio Nacional.
Luisa María Alcalde en Palacio Nacional.Foto: Especial.
Por:

De 110 mil 964 personas reportadas como desaparecidas a nivel nacional, fueron localizadas 16 mil 681, es decir 15 por ciento, y 12 mil 377 están confirmadas como ausentes, informó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, tras aclarar que en este gobierno no se ha borrado ningún registro.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, por su parte, que con el nuevo censo de desaparecidos que realiza el Gobierno federal no se borra a nadie, como lo aseguran sus adversarios políticos, organizaciones de la sociedad civil y colectivos.

“No borramos a nadie; incluso, los 16 mil que ya están identificados no se van a borrar. Se va a ir actualizando y cada dos meses se va a informar.

“Qué nos van a decir si venimos de la lucha social, si venimos de defender los derechos humanos, lo puedo probar. Todavía no existía la Comisión de Derechos Humanos y yo ya estaba defendiendo a los desaparecidos. No vengo de la academia, no soy teórico; vengo de luchar con la gente y tengo convicciones y tengo principios, no soy un simulador”, afirmó.

“Optamos por esto, esto es una parte. Cada mes o cada dos meses vamos a estar informando, porque si no informamos, desinforman, aunque parezca una obviedad, se dedican a eso; es importante que la gente tenga toda la información”, añadió el mandatario federal.

Gráfica oficial.
Gráfica oficial.Foto: Especial.

La funcionaria dio a conocer los resultados de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada acordada con los gobiernos de los 32 estados del país, con la que se logró establecer que 26 mil 090 casos de registros sin datos suficientes; 36 mil 020 no se cuenta con nuevos domicilios y hay mil 951 registros duplicados.

Acusó que en el pasado “inició una campaña con mentiras de que se estaba manipulando el registro, que se buscaba borrar desaparecidos”, en alusión a lo denunciado por la anterior titular de la Comisión Nacional de Búsqueda. Karla Quintana.

“Uno, no están desapareciendo desaparecidos; dos, no se ha borrado ni se borrará ningún registro, los esfuerzos están enfocados en la búsqueda y localización de personas desaparecidas”, aseguró ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

Detalló que tomando como base la metodología de la CDMX, se echó a andar a partir de mayo de 2023 la citada estrategia donde se confrontaron más de 895 millones de registros administrativos para realizar el cruce de datos entre vacunación de Covid-19, padrón único de beneficiarios, información de gobiernos estatales, Plataforma México, Renapo, IMSS, SAT, INE, ISSSTE, SRE, SEP y otras dependencias.

Explicó que con esos datos se inició la búsqueda masiva casa por casa en seis etapas con mil 559 equipos conformados, cuatro mil 947 personas destinadas, quienes realizaron 111 mil 641 visitas a domicilio.

En tanto que en la segunda etapa se efectuaron 86 mil 341 llamadas, mediante cinco equipos integrados por 150 personas, explicó la titular de la Secretaría de Gobernación.

Alcalde Luján reveló que algunas personas que tienen reporte de desaparecidas se encuentran recluidas. Por ejemplo, durante el levantamiento del censo se pudo conocer que Miguel Ángel Treviño, alias El Z-40, estaba reportado como desaparecido desde el año 2020 y, como es del conocimiento público, se encuentra preso por delincuencia organizada.

“Como éste, otros presos, más de 100 de Plataforma México. La base de datos se construye, por un lado, por denuncias, o venir de las comisiones estatales de búsqueda o de las propias fiscalías. Cruzamos la base de datos y lo encontramos como desaparecido al Z-40”, expuso.

Mientras tanto, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, resaltó que la estrategia implementada en la capital hace un año indicó que 44 por ciento de desaparecidos fueron ausencias voluntarias.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

fgr