Otra polémica 

Desata polémica escudo en Zócalo

Critican en redes colocación de águila juarista en vez del símbolo patrio; lo asocian a Morena y Suárez del Real lo niega

El Escudo no es el actual.
El Escudo no es el actual.Foto: Eduardo Cabrera
Por:

Una nueva polémica surgió este lunes en redes sociales, luego de que los internautas criticaran la colocación de un águila con las alas extendidas y no el Escudo Nacional actual en los adornos por las fiestas patrias en la Ciudad de México.

En el edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del gobierno capitalino, fue puesta el águila, que también ha sido el logotipo de Morena, partido que gobierna tanto la capital como el país, detalle que no pasó desapercibido en las redes. 

Sin embargo, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, sostuvo que Morena no tiene escudo y que así lo constata su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras las críticas, escribió en Twitter que el emblema colocado en el edificio de gobierno es el Escudo Nacional adoptado por el Congreso de 1867 a 1887 y que no tiene relación con el partido. 

redes detectan similitud

Antes de la respuesta del funcionario, fueron muchos los que criticaron la acción. El caricaturista Paco Calderón manifestó que haber colocado esa imagen representa el "regreso del Partido de Estado región 4 (T)".

Otro usuario de Twitter convocó a quitarlo "por las malas sino lo hacen por las buenas". 

La discusión sobre el Escudo Nacional se colocó como Trending Topic por las opiniones escritas.  La cuenta Monumentos de México explicó que el Escudo Nacional colocado en el Zócalo es el emblema de Porfirio Díaz y que es símbolo del absolutismo. 

Agregó que actual símbolo patrio, según la ley, debe ser un águila vista de perfil. 

Otra usuaria exigió a los legisladores que revisen el uso indebido del símbolo y acompañó su tuit con el capítulo segundo de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que estipula las características de los símbolos patrios.

Otro usuario  escribió que los "chairos", en referencia a militantes de Morena, quieren imponer su escudo. 

Sin embargo, hubo quien defendió los motivos patrios colocados: una usuaria que se define como militante de Morena, escribió que el partido tuvo como logo el águila juarista pero que ya no la tiene. 

kl