Surge una confusión, dice

López-Gatell afirma que hay capacidad de atención pese a saturación de hospitales

Aunque haya algunos hospitales llenos no significa que no exista disponibilidad de atención en cada estado, aseguró Hugo López-Gatell Ramírez

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud recomendó a la población llamar al 911 para conocer la disponibilidad de los hospitales en su entidad.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud recomendó a la población llamar al 911 para conocer la disponibilidad de los hospitales en su entidad.Foto: Reuters
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que aunque haya algunos hospitales llenos no significa que no exista disponibilidad de atención en cada estado.

Explicó que surge una confusión "fuera de lógica" cuando se encuentra un hospital saturado porque la población supone que si un nosocomio está al máximo de capacidad los demás deben estar en la misma situación, pero reiteró que no ocurre así.

"Esto ocurre frecuentemente, nuestros propios colegas, personal de salud nos comentan de esto: mi hospital está lleno, deben estar llenos todos. No, no es así", manifestó.

Este lunes La Razón publicó que a finales de noviembre se registraron hasta 174 hospitales con más de 70 por ciento de ocupación para la atención de COVID-19 ubicados en 110 municipios y ciudades.

El subsecretario recomendó a la población llamar al 911 para conocer la disponibilidad de los hospitales en su entidad federativa, y así evitar el recorrido en cada unidad.

"Parte de las acciones tienen que ver, como lo estoy explicando, reducir los contagios, aumentar la capacidad hospitalaria", explicó en conferencia de prensa de la Secretaría de Salud.

En tanto, recordó que desde la segunda semana de julio hubo una disminución de números de casos diarios hasta la primera semana de octubre, cuando nuevamente se observó un alza en los contagios por COVID-19.

En tanto, el subsecretario de Salud que en este momento de la epidemia "tenemos aproximadamente la cantidad de casos diarios que teníamos en el mes de agosto".

JVR