No vacunarán a menores de 15 años

López-Gatell defiende plan de vacunación: Es recomendación de la OMS

El subsecretario de Prevención y Promoción explicó que la tasa de mortalidad por COVID-19 en menores de edad es baja; aseguró no desinformar al Presidente

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.Foto: Especial.
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, defendió la postura del gobierno mexicano sobre no vacunar a menores de 15 años de edad, pues aclaró que un grupo técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ratificó el programa de inmunización contra COVID-19 que mantiene México.

En conferencia de prensa matutina, lamentó que hubiera comentarios sobre que las autoridades de salud desinforman al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

"Había comentarios de desinformación que sugerían que al Presidente lo desinformamos o no le informamos y que no conocemos estas realidades”, expresó el subsecretario, quien esta mañana explicó de nueva cuenta el plan de vacunación en el país.

López-Gatell reveló que habló con el presidente del grupo especializado en vacunación de la OMS y miembro del grupo de asesoramiento en vacunas en México, Alejandro Cravioto, quien le ratificó que las autoridades sanitarias del país interpretan correctamente la información que emite la organización mundial.

“Ayer por la noche hablé con el doctor Alejandro Cravioto para verificar si nuestra interpretación de los documentos son lo que corresponde y me ratificó que efectivamente lo estamos interpretando bien", expresó.

Al explicar el reciente documento de la OMS sobre la estrategia de vacunación a partir de las prioridades de cada nación y de las condiciones sociales, reiteró que las tasas de mortalidad por COVID-19 en personas menores de edad es de 0.0036 por ciento.

“La infancia es la etapa de la vida que merece una de las mayores protecciones, sin embargo, la probabilidad de que una persona menor de edad tenga una complicación por COVID-19 y fallezca, excepto que se trate de las personas con comorbilidad, la probabilidad es muy baja, aproximadamente 274 veces menores que en personas adultas", aseguró López-Gatell.

Recordó que México tiene una cobertura de 89 por ciento de vacunación en la población mayor de 18 años. Además, expuso que desde un inicio se dio prioridad a los grupos que recomendó la OMS, como lo fueron adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y después personal de servicios básicos como lo fue el sector salud y educativo.

lemm.