EU informará sobre participación en Quintana Roo

AMLO: Detención de Facundo Rosas fue por "Rápido y Furioso"

El excomisionado de la Policía Federa forma parte de la investigación que mantiene México y Estados Unidos por el tráfico ilegal de armas

Facundo Rosas Rosas, excomisionado de la Policía Federal.
Facundo Rosas Rosas, excomisionado de la Policía Federal.Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la detención del excomisionado de la Policía Federa, Facundo Rosas Rosas forma parte de la investigación que mantiene México y Estados Unidos por el operativo Rápido y Furioso” sobre el tráfico ilegal de armas.

“Se está viendo en Estados Unidos, la Fiscalía de México envió ya la información y se dictaron ordenes de aprehensión contra estas personas esto es lo que hay”, indicó el primer mandatario.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, resaltó la importancia de retomar el tema, ya que, dijo, los expedientes se habían archivado en ambos países, sin embargo, presumió que ahora existe una nueva colaboración en la que la Fiscalía General de la República participa de manera activa.

“Y se mintió en el caso de que las altas autoridades de México no sabían y ya, poco a poco, se ha ido conociendo de que fue una acción concertada”, enfatizó el tabasqueño.

Sostuvo que en el pasado no se respetaba la soberanía del país, ya que ingresaban al territorio distintas agencias extranjeras para llevar a cabo operativos de seguridad y que además daban órdenes a los servidores públicos mexicanos, “eso ya está desechado, está en la normatividad”, recalcó.

El mandatario expuso que su gobierno no se opone a trabajar de manera conjunta con otros países, pero aclaró que no se puede violentar la soberanía, por lo que también pedirá a Estados Unidos, Ken Salazar, que informe sobre “un asunto” del FBI en Quintana Roo.

“Acaba de participar en el FBI en un asunto en Quintana Roo y estamos pidiéndole al embajador de Estados Unidos que nos informe sobre esta participación, si hubo informes, operación de conformidad con las normas”, adelantó el Presidente.

lemm.