Un asunto de salud pública

López-Gatell pide a diputados aumentar impuesto al tabaco

Incremento inhibirá el consumo, afirma el Subsecretario; entre muertos por COVID-19, la cuarta comorbilidad es el tabaquismo, detalla

Fumador en calles de la Ciudad de México
Fumador en calles de la Ciudad de MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, llamó a los diputados federales a modificar la ley para incrementar los impuestos especiales al tabaco.

Esto, aseguró, permitirá inhibir el consumo de ese producto, por el que han fallecido miles de personas contagiadas de COVID-19.

“Quisiera invitar a que no perdamos de vista esta oportunidad, que es incrementar, o actualizar, los impuestos al tabaco, que desde el punto de vista de la Secretaría de Salud no debería perderse la oportunidad de dar este paso; sabemos que estamos atrasados en la actualización de los impuestos especiales al tabaco”, dijo, al participar en el foro virtual Control y Regulación del Tabaco en México organizado por la bancada de Morena en San Lázaro.

El funcionario expuso que entre las principales comorbilidades que presentaron las personas que han fallecido por COVID-19, la cuarta es el tabaquismo. 

Cada año, detalló, mueren 51 mil 575 personas a causa del consumo del tabaco, de las cuales 39 mil 171 son hombres y 12 mil 404 mujeres.

Agregó que las principales enfermedades atribuibles al tabaco son las cardiovasculares, diabetes, neoplasias, y enfermedad respiratoria crónica, cuyo costo por tratamientos para el sector Salud, supera los 80 mil millones de pesos por año.

López-Gatell aprovechó para aclarar que los vapeadores no son una alternativa al consumo de tabaco, y sostuvo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene "un punto de vista erróneo" sobre el decreto del Ejecutivo que prohíbe la importación de esos dispositivos.

olr