López-Gatell se reúne con presidente de ese país

Buscan en Argentina comprar vacuna rusa

Subsecretario de Salud asegura que la Sputnik-V “es una alternativa atractiva” para nuestro país; también analizan acuerdo para producir en conjunto biológico de AstraZeneca

Hugo López-Gatell en conversación con el presidente argentino Alberto Fernández.
Hugo López-Gatell en conversación con el presidente argentino Alberto Fernández.Foto: Twitter.
Por:

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, inició este jueves una encomienda de cuatro días en Argentina para revisar las alternativas de vacunas contra Covid-19 de Sputnik-V y AstraZeneca. 

En su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el interés del Gobierno federal para adquirir el biológico de origen ruso en caso de ser conveniente.

“(El subsecretario) a a ver la experiencia de la vacuna que se está aplicando en Argentina, para ver los protocolos, reacciones, todo lo que se pueda obtener de información para ver si se puede adquirir esta vacuna”, puntualizó. 

Además, señaló que “por razones de urgencia”, ya se aprobó el biológico de AstraZeneca, lo que permitirá ampliar la cantidad de vacunas para lograr las metas establecidas. 

Más tarde, en un comunicado conjunto de las secretarías de Salud (Ssa) y de Relaciones Exteriores (SRE), informaron que el subsecretario y el director general de Organismos Regionales y Americanos de la Cancillería, Efraín Guadarrama, se reunieron con el presidente argentino, Alberto Fernández, y la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, y que una de las prioridades es la revisión de la vacuna Sputnik-V.

“La vacuna rusa Sputnik es uno de los temas principales. Argentina ya recibió una dotación y queremos ver cómo trataron lo relativo al marco regulatorio y la negociación de compra. Es una alternativa atractiva para nosotros”, declaró López-Gatell Rámirez.

La vacuna rusa Sputnik es uno de los temas principales. Argentina ya recibió una dotación y queremos ver cómo trataron lo relativo al marco regulatorio y la negociación de compra. Es una alternativa atractiva para nosotros 

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud

El pasado 14 de diciembre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recibió la solicitud de la vacuna de origen ruso para realizar los estudios clínicos de fase tres en el país.

También se analizaron los planes de vacunación, el acceso a las diferentes inmunizaciones y el acuerdo estratégico firmado entre ambos países para producir y distribuir la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Este inmunizador contra Covid-19 se producirá en Argentina y se envasará en México y forma parte de un acuerdo con el sector privado. En el caso de México, se realizó un convenio con Fundación Slim.

(El subsecretario) va a ver la experiencia de la vacuna que se está aplicando en Argentina, para ver los protocolos, reacciones, todo lo que se pueda obtener de información para ver si se puede adquirir esta vacuna

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

En tanto, el subsecretario detalló que el presidente Alberto Fernández expresó su interés en apoyar los esfuerzos del Gobierno de México para consolidar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como una plataforma para que los países de la región puedan acceder a vacunas y tratamientos contra la enfermedad viral.

Más tarde, en su cuenta de Twitter, calificó como “muy productivo” el intercambio con el mandatario sudamericano, a quien agradeció su apoyo y hospitalidad.

Durante el encuentro, Guadarrama reiteró el compromiso para trabajar en foros y organismos multilaterales para tener un acceso universal al biológico.

Este es el primer encuentro de México con otro gobierno de América Latina para impulsar acuerdos bilaterales que permitan avanzar en la vacunación y los planes para enfrentar la pandemia en la región.  

  • El dato: La Cofepris ya autorizó el uso de emergencia de las vacunas anticovid desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer y AztraZeneca.

ntb