Martes 26.01.2021 - 19:38

Tras alza de precios

López-Gatell propone realizar un "quién es quién" en precios de tanques de oxígeno

Hugo López-Gatell reconoció que ha habido un abuso en el precio de los tanques de oxígeno; se han detectado aumentos hasta 10 o 20 veces más

Llenan tanques de oxigeno
Llenan tanques de oxígeno en Iztapalapa.Foto: Eduardo Cabrera
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez reconoció que ha habido un abuso en el precio de los tanques de oxígeno debido a la alta demanda.

"Ha habido abusos descomunales de sobreprecio de oxígenos, tanques, reposición de tanques, concentradores de oxígenos. Esto es inmoral", lamentó.

Por ello, propuso realizar un "quién es quién en el oxígeno" para que el procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield exponga el sobreprecio de este insumo.

Al respecto, indicó que se han detectado aumentos hasta 10 o 20 veces más que el precio regular.

Por otra parte, señaló que ha habido una sobre demanda de los analgésicos utilizados para las personas intubadas a raíz de la pandemia.

"Las compañías que los fabrican no se han dado abasto para satisfacer esta demanda mundial, incluido México", manifestó.

López-Gatell Ramírez reconoció que desde septiembre y hasta mediados de diciembre hubo una escasez de este tipo de fármacos. Por ello reunieron a un grupo de expertos para resolver qué otros medicamentos podían utilizar en sustitución, lo que mejoró la situación.

JVR