Brote de COVID-19 en Senado

López-Gatell responsable del brote de COVID-19 en Senado: Manuel Añorve

Manuel Añorve Baños, aseguró que el gobierno federal instruyó a López-Gatell autorizar la sesión de la semana pasada, pese a que el semáforo de la CDMX no permitía una junta de 128 senadores

El senador del PRI, Manuel Añorve Baños.
El senador del PRI, Manuel Añorve Baños.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Este lunes, el senador del PRI, Manuel Añorve Baños responsabilizó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, del brote de contagios de COVID-19 en el Senado de la República y del fallecimiento del legislador Joel Molina Ramírez.

Lo anterior porque autorizó la sesión del pasado martes, en la cual se aprobó la desaparición de 109 fideicomisos, en la Casona de Xicoténcatl, “donde no hay sana distancia”.

La sesión del martes en la noche y la madrugada del miércoles se convirtió en un foco de infección. No es posible que López-Gatell haya autorizado una sesión donde no hay sana distancia, señaló en entrevista con el comunicador Ciro Gómez Leyva.

De acuerdo con el senador Manuel Añorve Baños, el gobierno federal instruyó a López-Gatell autorizar la sesión de la semana pasada, pese a que el semáforo de la Ciudad de México no permitía una junta de 128 senadores, porque le urgía sacar los fideicomisos.

La prisa era extinguir los 109 fideicomisos; el aval de López-Gatell permitió que hoy por hoy exista una zozobra en el Senado, porque se contagiaron senadores, auxiliares, secretarias y colaboradores, subrayó

En este sentido, reiteró que el subsecretario tiene una gran responsabilidad en la sede de Xociténcatl se convirtió en un foco de contagio de coronavirus. Aseguró que “de científico se convirtió en político; la 4T urge sacar fideicomisos, da la autorización y ahí están las consecuencias”.

De acuerdo Añorve Baños, si López-Gatell fuera responsable y hubiera acatado las normas sanitarias que él mismo ha expuesto públicamente, no hubiera pasado nada; sin embargo, autorizó la sesión, que bien se habría podido realizar el días después, y las consecuencias son la muerte de Joel Molina Ramírez y el brote de coronavirus.

Cabe recordar que Molina Ramírez, quien murió este fin de semana a consecuencia de la covid-19, estuvo presente en la sesión en la cual se aprobó la desaparición de los fideicomisos, realizada en la Casona de Xicoténcatl donde también se contagiaron los senadores Verónica Delgadillo de Movimiento Ciudadano (MC), José Alberto Galarza también de MC y Guadalupe Saldaña del PAN.

ntb