Tras cancelación de foro contra el racismo 

Foro sobre discriminación deriva en 48 horas de tormenta sobre Conapred

AMLO reprocha invitación a panel a Chumel Torres de quien señala racismo; asegura que apenas se enteró que el organismo existe; en redes, debate se centra en relevancia del consejo a lo largo del tiempo y en decisiones de directiva actual 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, llega a su conferencia matutina del miércoles 17 de junio.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, llega a su conferencia matutina del miércoles 17 de junio.Presidencia
Por:
  • sergio ramírez y Jorge Butrón 

La convocatoria del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a un foro sobre racismo y clasismo derivó en 48 horas de tormenta sobre el Consejo, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador reprochara la invitación del comentarista Chumel Torres al encuentro, al señalar al youtuber de actos racistas.

En su conferencia mañanera, el mandatario aseguró que apenas se enteró de que el organismo existe: “ahora que hubo una polémica por un comentarista de redes sociales que fue invitado para un debate, me enteré que existe el Conapred. Cuántos organismos crearon para todo, para la transparencia, y es cuando más robaron y más ocultaron todo”.

"Ahora que hubo una polémica por un comentarista de redes sociales que fue invitado para un debate (Chumel Torres), me enteré que existe Conapred"
"Ahora que hubo una polémica por un comentarista de redes sociales que fue invitado para un debate (Chumel Torres), me enteré que existe Conapred"

El Jefe del Estado Mexicano indicó que es partidario de la libertad, pero “es el colmo” que los invitados al foro —que fue cancelado desde el martes— “son personas caracterizadas por despreciar a otros, verdaderamente racistas, comentarios racistas, discriminatorios, demostrado, y ahora resulta que para un foro contra la discriminación se le invita; es como si para un foro de derechos humanos se invita a un torturador”.

Tras las afirmaciones del mandatario, una parte del debate en las redes sociales se centró en la relevancia que el propio organismo ha tenido desde su creación, y otra, en las decisiones de su directiva actual.

Neta Señor Presidente: Entonces no se fija en los nombramientos porque usted nombró hace unos meses a su presidenta Mónica Maccise. Qué barbaridad, debería de disculparse, Conapred es una gran institución que fundó Don Gilberto Rincón Gallardo

Jacqueline L´Hoist, Expresidenta de Copred

La periodista y activista Katia D’Artigues señaló que la institución tiene una gran importancia, ya que por 17 años ha impulsado la igualdad en el país.

“Conapred tiene 17 años de existencia. Ha sido una institución muy importante para impulsar la no-discriminación y la igualdad en el país. Su actual titular, Mónica Maccise fue un nombramiento presidencial. Conapred ha sido mi escuela desde hace ya 10 años”, señaló.

Conapred tiene 17 años de existencia. Ha sido una institución muy importante para impulsar la no-discriminación y la igualdad. Su actual titular, Mónica Maccise fue un nombramiento presidencial. Conapred ha sido mi escuela desde hace ya 10 años

Katia D´Artigues, Periodista

La expresidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L’Hoist, destacó al Conapred como “una gran institución que fundó Don Gilberto Rincón Gallardo”.

En contraste, la presidenta de la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados, Wendy Briceño, cuestionó la invitación de Chumel Torres al afirmar que hay personajes que no están a la altura de un debate serio, a pesar de la buena fe de la dependencia.

Además, dijo que a pesar de otras instancias, Conapred sí tiene objetivos y tiene a una buena presidenta, pero en otros casos algunas dependencias perdieron el objetivo de su creación.

Creo que había una buena intención del Conapred, pero Chumely otros, sólo causan encono en redes y luego nos preguntamos por qué hay tanta violencia. Sin embargo, creo que Chumel no está a la altura de esa perspectiva

Wendy Briceño, Diputada federal de Morena

Otro de los componentes del debate fue la exigencia de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller de que el youtuber ofreciera una disculpa por los señalamientos que éste realizó a su hijo, quien es menor de edad.

A través de un tuit señaló que “el señor está disculpado aunque él no manifieste humildad alguna”.

Horas más tarde, Chumel Torres respondió por la misma vía: “nunca me metería contra un morrito y no quiero tener eso en mi conciencia. Una disculpa a usted y a su hijito por lo hecho y ojalá todo esté bien. Usted es una mamá y a las mamás se les respeta”.

El dato: El 20 de noviembre del año pasado, Mónica Maccise tomó protesta como titular del Conapred para el periodo 2019-2023.

oat