En próximo periodo ordinario

López Obrador urge a Congreso aprobar eliminación de fuero presidencial

El titular del Ejecutivo señaló que se busca acabar con cerca de 200 años de impunidad legal; también pidió aprobar la iniciativa de extinción de fideicomisos

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador..
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador..Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador urgió al Congreso de la Unión a aprobar la iniciativa para quitar el fuero al titular del Ejecutivo federal y la ley de extinción de fideicomisos en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre.

Durante la conferencia matutina desde Querétaro, el mandatario recordó que esa iniciativa la presentó el año pasado, la han modificado pero no hay acuerdo. "Ahora vuelvo a insistir para que, si se puede, sea la primera iniciativa en aprobarse, si así lo deciden los legisladores, que en septiembre se termine con el fuero presidencial".

"Estamos hablando de acabar con cerca de 200 años de impunidad legal a los presidentes. Entonces va a ser una reforma importante, ojalá y se apruebe, esa nos interesa más", subrayó.

López Obrador recordó que se debe cuidar mucho cuando se denuncia a las personas, e incluso "yo he denunciado durante muchos años, tengo yo, creo, el récord de haber presentado más denuncias contra los expresidentes".

"Le presenté denuncia a Salinas de Gortari, a Zedillo, a Fox, a Calderón, a Peña Nieto, por traición a la patria; hay constancia de que fui al Ministerio Público y presenté pruebas pero se archivaron mis denuncias, ahí deben estar, pero siempre con pruebas para no perder autoridad moral, que si no, no tiene uno posibilidad de que le crean, se pierde credibilidad", dijo.

Asimismo, pidió que se discuta y apruebe también la iniciativa sobre la extinción de fideicomisos, la cual queríamos que se resolviera en un periodo extraordinario porque hay fondos en muchos de ellos que se requieren concentrarse para ayudar a las finanzas públicas, que Hacienda tenga la administración de esos recursos, manejados en el pasado con discrecionalidad y no de manera transparente.

López Obrador comentó también la iniciativa para regular la cannabis con fines médicos y señaló que existe un emplazamiento de la Suprema Corte de Justicia para que sea avalada por el Senado.

"Eso nos planteó el senador (Ricardo) Monreal, de modo que decidirán de manera libre escuchando la opinión de todas las partes, consultas. Sí va a haber una reforma legal, eso sí lo puedo anticipar", finalizó.

JVR