"Es nuestro derecho", señala

Lorenzo Córdova defiende reuniones con PAN y PRD; califica de autoritarios a quienes descalifican el diálogo

Tras haber sido criticado por asistir a las reuniones plenarias del PAN y PRD, el consejero presidente del INE defendió el diálogo como uno de los valores esenciales de la democracia

Lorenzo Córdova, durante su mensaje semanal.
Lorenzo Córdova, durante su mensaje semanal.Foto: Twitter de Lorenzo Córdova, @lorenzocordovav
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, defendió la importancia del diálogo como uno de los valores esenciales de la democracia y aseveró que sólo los autoritarios lo descalifican.

En su mensaje semanal, señaló que en su calidad de presidente del órgano electoral siempre ha aceptado las invitaciones de todas las fuerzas políticas, como las que le formularon, la semana pasada.

Incluso recordó que en 2020 recibió una convocatoria por parte de Morena, la cual no se concretó, pero aseguró que mantiene la apertura con los dirigentes y los coordinadores parlamentarios del guinda.

“Siempre he estado y estoy abierto a participar en todos los encuentros que sean indispensables para la construcción de diálogo y de acuerdo político, con la condición de que sean francos y respetuosos, mismos que serán indispensables en el caso de concretarse la intención de discutir una reforma político electoral, esa disposición incluye, por supuesto, sin excepción, a cualquier partido político".

“En ese mismo sentido, en 2020, fui invitado a dialogar con la bancada de Morena, pero desgraciadamente la reunión no pudo concretarse, pero los canales de comunicación tanto con los coordinadores parlamentarios como con los dirigentes de ese partido siempre han estado abiertos y lo seguirán estando permanentemente en el futuro”, declaró.

Subrayó que la participación del presidente del INE en las plenarias de los partidos es fundamental porque es en ellas en donde se construye la agenda legislativa, por lo que hubiera sido más raro, imprudente y condenable rehusarse a reunirse con las bancadas.

“En el INE interactuamos permanentemente con todos los actores políticos, es nuestro derecho y nuestra obligación. ¿Te imaginas una autoridad electoral que no interactuara respetuosa, pública y abiertamente con partidos, legisladores, funcionarios de todos los gobiernos, autoridades del Poder Judicial y de otros organismos públicos autónomos? Sería absurdo y volvería imposible cumplir con las funciones que nos confiere la Constitución”, remarcó.

CEHR