Reforma Energética

Lozoya dará nombres de conservadores que recibieron dinero, afirma el Presidente

Señala que como testigo colaborador el exdirector de Pemex va a hablar de cómo compraron a legisladores para la Energética

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, va a entregar todos los nombres de los legisladores que recibieron dinero, sobre todo de los partidos conservadores, afirmó este jueves el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Va a dar a conocer los nombres de todos los que recibieron dinero y esto es muy importante porque hay dos tipos de políticos corruptos: el cínico y el hipócrita”. 

Destacó que con las declaraciones de Lozoya ante un juez federal permitirá saber “cómo compraban a los legisladores, cómo compraron la reforma energética, cómo se atrevieron a entregar el gas de Pemex a Odebrecht, a dejar sin gas a las plantas petroquímicas de Pemex para favorecer a una empresa particular”.

Durante la conferencia de prensa matutina, señaló que el gobierno anterior estaba secuestrado, al servicio de una minoría. Por ello, añadió, es importante que con las declaraciones de Emilio Lozoya se quitarán las máscaras y conocerá quiénes son los que recibieron dinero.

Al ser cuestionado si esto será un cisma, aseveró “es una cosa muy importante y yo diría buena, porque es combatir la corrupción. Ya parezco disco rayado, pero siempre sostengo que es el principal problema de México: la corrupción”.

Reiteró que el exfuncionario sí cuenta con protección de la Fiscalía General de la República (FGR), “lo está protegiendo y es parte del acuerdo, es testigo colaborador”.

Además, denunció que se intentó confundir a la opinión pública diciendo que se le había dejado en libertad.

“Es una situación que tiene que ver con el proceso; hizo una solicitud, en ese sentido, por una presunta enfermedad y como es testigo colaborador, la Fiscalía se lo concedió”, precisó en torno a la anemia que padece.

(Lozoya) va a decir si hubo sobornos, mordidas o no, pero ¿por qué decirle a la gente ‘no le creas’? No, que exprese todo lo que sabe y que la gente decida

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Asimismo, López Obrador recordó que Lozoya Austin sigue sujeto a proceso en un hospital del sur de la Ciudad de México, “para que siga informando porque eso es lo más importante de todo”.

Negó que el extitular de Pemex esté declarando lo que al Gobierno federal le conviene, como lo denunciaron senadores panistas, ante lo que sentenció “no le estoy pidiendo nada. Y el que nada debe, nada teme. ¿Por qué decirle a la gente ‘ponte tapones en los oídos, no escuches nada, ponte tus gafas, no veas’?”.

Opinó que el pueblo sabe reconocer cuándo se está hablando con pruebas sobre actos de corrupción: “entonces, va a decir si hubo sobornos, mordidas o no, pero ¿por qué decirle a la gente ‘no le creas’? No, que exprese (Lozoya) todo lo que sabe y que la gente decida”.

Cuestionado sobre un presunto amparo que solicitó el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong en contra de cualquier acción que lo involucre con Lozoya, López Obrador declinó profundizar en el tema y pidió a los medios esperar porque muchas veces se dice que alguien pidió la protección de la justicia y no es cierto.

Y ratificó que el compromiso de la Cuarta Transformación es acabar con la funesta peste de la corrupción y que esto nunca más se repita.

  • El dato: Casi medio año antes de la aprehensión de Emilio Lozoya se reportó el arresto de su mamá, también en el extranjero, ella en Alemania.

Impugna Presidencia freno a proyecto energético

El Gobierno federal impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el freno al proyecto de la Secretaría de Energía (Sener) para impedir la entrada de energías renovables al país.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó dos reclamos, que ya fueron aceptados por el máximo tribunal, para revertir la decisión del ministro Luis María Aguilar, quien concedió las suspensiones presentadas por separado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el gobierno de Tamaulipas para que no se aplicara dicho acuerdo.

En tanto, esta suspensión permanece vigente hasta que se resuelvan ambas controversias, a las que se dio entrada a principio de mes.

Al respecto, la Federación argumentó que ni Tamaulipas ni la Cofece han tenido afectaciones por la publicación del acuerdo de la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, que impulsó la titular de la dependencia, Rocío Nahle.

Por su parte, los quejosos declararon que esta política energética restringe la competitividad de empresas generadoras de energía sustentable.

Con información de Andrea Velasco

ntb