Detenido y acusado por tortura

¿Quién es Luis Cárdenas Palomino, exmando de la PF cercano a García Luna?

Luis Cárdenas Palomino fue el exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, considerado brazo operativo Genaro García Luna

Luis Cárdenas Palomino en foto de archivo.
Luis Cárdenas Palomino en foto de archivo.Foto: Especial
Por:

Este lunes, fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) informaron que durante un operativo conjunto del Ejército, Marina y la Fiscalía, se logró detener a Luis Cárdenas Palomino, cercano colaborador del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Un juez del Centro de Justicia Federal lo reclamó por el delito de tortura en el caso de la detención de la banda de secuestradores identificada como “Los Zodiacos”, encabezada por Israel Vallarta y Florence Cassez.

¿Quién es Luis Cárdenas Palomino?

Luis Cárdenas Palomino fue el exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, se le consideró el brazo operativo del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien hoy en día está preso en Estados Unidos por presuntos nexos con el cártel de Sinaloa.

En diciembre de 2012, Cárdenas Palomino anunció su salida de la Policía Federal para incorporarse a la iniciativa privada.

Para 2013, Cárdenas Palomino se desempeñó como director general de Adamantium Private Security Services, empresa especializada en servicios de vigilancia privada.

Luis Cárdenas Palomino, como García Luna y Ramón Pequeño también está acusado en EU de recibir sobornos de los cárteles de las drogas en México.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que en abril de 2020 se presentó una denuncia ante la FGR contra Luis Cárdenas Palomino.