Tenían operaciones en San Diego, California

Asestan golpe al Cártel de Sinaloa en megaoperativo... en EU

La DEA precisa que en la acción efectuada se incautaron 100 kg de metanfetaminas y otras drogas, así como 90 armas de fuego y alrededor de 250 mil dólares

Armas de fuego del Cártel de Sinaloa incautadas por la DEA.
Armas de fuego del Cártel de Sinaloa incautadas por la DEA.Foto: Especial
Por:

La DEA (Administración de Control de Drogas, por sus siglas en inglés) asestó un golpe al Cártel de Sinaloa al capturar a 44 de 60 de sus integrantes que tenían su sede de operaciones en San Diego, California, durante un megaoperativo realizado el martes.

En un comunicado, la agencia estadounidense precisó que en la acción efectuada en dicha ciudad como en otros cinco estados de EU se incautaron 100 kilogramos de metanfetaminas y otras drogas, así como 90 armas de fuego y alrededor de 250 mil dólares.

La acción policiaca se realizó tras la acusación en un tribunal federal de Estados Unidos contra 60 miembros del Cártel de Sinaloa, por su responsabilidad en el tráfico de drogas, tráfico de armas y lavado de dinero.

Indicó que aún se encuentran en trámites para realizar el aseguramiento de las residencias, autos de lujo y los recursos económicos que pertenecen a los integrantes del cártel sinaloense detenidos.

La DEA detalló que los involucrados participaron en una compleja red internacional de narcotráfico, a través de la cual recibieron miles de kilogramos de metanfetaminas por parte del grupo criminal que lideraba Joaquín "El Chapo" Guzmán.

De acuerdo con las investigaciones, la droga llegaba a Estados Unidos a través de escondites en automóviles y motocicletas, además de trenes, aerolíneas comerciales, el correo estadounidense y servicios de entrega comercial como Fedex y UPPS para distribuir esa droga.

"Se distribuía a docenas de subdistribuidores ubicados en todo el condado de San Diego; Estados Unidos, incluidos Hawai, Arizona, Texas, Kansas, Iowa, Indiana, Michigan, Minnesota, Missouri, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts y Kentucky; y otros países, incluidos Australia y Nueva Zelanda", agregó.

Respecto a los pagos millonarios, la DEA detectó que estos se efectuaban a través de distintos medios, con el objetivo de no poder ser rastreados por las autoridades estadounidenses y mexicanas.

"A cambio, decenas de miles de dólares en ganancias de narcóticos se devolvieron a los líderes de la red a través de envíos de efectivo a granel, depósitos estructurados en efectivo en cuentas bancarias y sistemas de transferencia de dinero como MoneyGram, Western Union, PayPal, Zelle, Venmo y Cash App", reveló la agencia federal.

"Hoy hemos asestado un duro golpe a esta red internacional de tráfico de drogas con sede en San Diego que tiene vínculos con el Cártel de Sinaloa", dijo el fiscal federal interino Randy Grossman.

Por su parte, el agente especial a cargo de la DEA, John W. Callery, aseguró que "la agencia está intensificando sus esfuerzos para interrumpir, desmantelar y destruir las organizaciones de tráfico de drogas más violentas en todo el país bajo la Operación Crystal Shield".