Busca que asuma responsabilidad

Madre buscadora acude a Palacio Nacional a entregar “pala de mando” a AMLO; “ahí que me la deje”, responde

Ceci Flores, líder de colectivo de buscadoras, acude a Palacio Nacional, para pedirle que se haga “cargo de los desaparecidos”; él rechaza su entrada

Activista Ceci Flores pide que AMLO se haga cargo de desaparecidos.
Activista Ceci Flores pide que AMLO se haga cargo de desaparecidos.Foto: Cuartoscuro
Por:

La activista Ceci Flores acudió temprano este lunes a Palacio Nacional para entregar la “pala de mando” al presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de que se haga cargo de los miles de desaparecidos que hay en México; sin embargo, el mandatario decidió no recibirla y pidió que “ahí que me la deje”.

A las puertas del recinto oficial llegó la madre buscadora con la pala en mano que ha utilizado desde hace años para buscar a sus hijos, y exigir al jefe del Ejecutivo Federal que su administración se ponga a localizar a las personas ausentes, que en su mayoría han sido víctimas de la delincuencia.

“Tome el mando, presidente, hágase cargo de los desaparecidos. Esta pala debió usarse para hacer los surcos donde se siembran semillas; esa ropa debió ser lo que le quitara el frío a nuestros hijos y no una señal de que encontramos un cuerpo. Esta madre debió hacerse vieja rodeada de sus hijos y no rodeada de desiertos que esconden cuerpos”, afirmó.

Con megáfono en mano, Ceci Flores informó que buscaba entregar la herramienta a López Obrador de manera personal, sin intermediarios, para que asuma su responsabilidad en la investigación de las desapariciones forzadas en México.

“Esta pala nunca debió estar en mis manos, ni debió sentir los huesos romperse de los cuerpos que ha desenterrado”, escribió mediante su cuenta de X.

Dijo que el Gobierno federal se debe hacer cargo de la localización de miles de personas ausentes en los hogares del país, con el propósito de que los familiares como ella no tengan que arriesgarse al efectuar esta labor, pues muchas de ellas han sido amenazadas por los grupos criminales.

Adentro en el salón Tesorería de Palacio Nacional se presentó el informe sobre el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, donde la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde resaltó que a la fecha aún quedan 99 mil 729 personas desaparecidas.

Una reportera cuestionó al presidente López Obrador sobre la presencia de la activista Ceci Flores y si la recibiría porque quería entregar la “pala de mando”.

“Que aquí me la deje”, respondió el gobernante mexicano, sin dar mayor oportunidad de nuevos cuestionamientos sobre si tendría una reunión con la madre buscadora proveniente del estado de Sonora.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM