Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 1 de marzo

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde el Palacio Nacional

AMLO ofreció este marte 1 de marzo de 2022 conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", desde el Palacio Nacional.
AMLO ofreció este marte 1 de marzo de 2022 conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", desde el Palacio Nacional.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Este martes 1 de marzo, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Posible venganza por problemas personas entre integrantes del CJNG, lo sucedido en San José de Gracia

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer los avances que se tienen en la investigación de los hechos ocurridos el pasado domingo en San José de Gracia, Michoacán, en donde señaló que presuntamente se trató de un problema de rivalidades y ajuste de cuentas entre grupos de la delincuencia organizada.

En tanto, AMLO sostuvo que es importante que se dé a conocer la información y no ocultar nada, especialmente en esta época en la que hay mucha desinformación, por ello solicitó al subsecretario explicara lo que hay hasta el momento.

Al respecto, el subsecretario Ricardo Mejía indicó que, si bien hubo videos circulando en las redes sociales, no hubo un alertamiento de autoridades municipales, que debían haber actuado como primera instancia.

Explicó que el conflicto es una posible venganza entre grupos de la delincuencia organizada, integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación, por temas personales, entre Alejandro alias “El Pelón”, y Abel alias “El Toro”, quienes pertenecieron anteriormente, al grupo conocido como los Templarios.

Este suceso se dio durante funeral de la señora Elisa, madre de Alejandro; pero se está investigando, no hay evidencias, pero sí hay una denuncia anónima y se va a seguir investigando.

Continúa reducción de contagios por COVID-19 y vacunación en México

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que por quinta semana consecutiva los contagios por COVID-19 van a la baja, en donde sólo el .8% de los casos son activos; así como una reducción en las hospitalizaciones hay una reducción sostenida.

Asimismo, se dio a conocer que esta madrugada se recibió en el aeropuerto, un cargamento de vacuna COVAX, gracias a la Organización Panamericana de la Salud.

En tanto, la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, informó que ya son 207 mil 046 escuelas que regresaron a clases. Y aseguró que los mismos niños han dicho que se sienten más felices en la escuela que en sus casas.

Al respecto López Gatell, aseguró que los contagios en niños no se han dado en las escuelas, sino que la etapa en la que resultan más contagios por COVID-19 han sido durante las etapas de vacaciones, por lo que a partir del 15 de enero es que se ha registrado una baja en los contagios.

López Gatell aseguró que la vacunación de la población sigue aumentando y se tiene ya una cobertura promedio del 90% en todo el país, se han aplicado 182 millones de dosis en 85.2 millones de personas, y es la Ciudad de México la que ya avanzó y logró una cobertura del 100 por ciento por lo que felicitó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Finalmente, llamó a los padres de familia a que lleven a los niños mayores de 12 con alguna comorbilidad a la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, pues “a pesar de que abrimos a este segmento, no se ha tenido la afluencia que esperaban que era de aproximadamente 3 millones de personas”.

FGR