Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 19 de agosto

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Tijuana, Baja California

AMLO ofreció conferencia de prensa este viernes 19 de agosto de 2022, desde Tijuana, Baja California.
AMLO ofreció conferencia de prensa este viernes 19 de agosto de 2022, desde Tijuana, Baja California.Foto: Archivo.
Por:

Este viernes 19 de agosto, desde Tijuana, Baja California, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la mañanera, ante los diversos representantes de los medios de comunicación.

Bajan delitos 29% y el homicidio cerca de 13%: SSPC

La incidencia de delitos cayó en promedio 29.3 por ciento desde el inicio de la administración de AMLO, aseguró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

De acuerdo con la funcionaria, el delito de homicidio doloso disminuyó 12.8 por ciento, pero sólo si se le compara con los máximos históricos de 2018 cuando se alcanzaron tres mil 74 crímenes solo en el mes de julio de ese año.

En comparación con el mes pasado presenta un incremento pues se pasó de dos mil 670 a dos mil 679 en julio, conforme las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Explicó que si se toman los meses de enero a julio, en 2019 hubo 20 mil 199 delitos, en 2020 subió a 20 mil 549, el año pasado registró 19 mil 808 crímenes y este año se presentaron 18 mil 903 ilícitos.

Los asesinatos se concentran en 6 entidades que representan 49 por ciento del total, se trata de Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

Mientras que las entidades con menores índices delictivos son Yucatán, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche y Durango.

En materia de feminicidio, dijo Rosa Icela Rodríguez, bajó 51.7 por ciento respecto al máximo histórico de agosto de 2021, cuándo se registraron 112 delitos. Al cierre de julio del presente la cifra de crímenes contra mujeres se ubicó en 54.

Ofrece respaldo total y absoluto a la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila

AMLO brindó su respaldo “total y absoluto” a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmedo, luego de los bloqueos y quema de vehículos y negocios que realizaron delincuentes la semana pasada.

“Apoyar a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmedo, fue electa de manera democrática por el pueblo de Baja California y es la gobernadora legal y legítimamente constituida y además, cuenta con nuestro apoyo y aún más con nuestra simpatía, entonces venimos decirle que no está sola que el gobierno federal la va a apoyar siempre, ahora que se presentaron estos hechos lamentables en Baja California de inmediato recibió el apoyo del gobierno federal”, dijo AMLO.

Agregó que la gobernadora no solo cuenta con el respaldo y simpatía del gobierno federal sino que se hará efectivo en todo momento.

“Y cuando se necesite aquí vamos a estar o mejor dicho siempre vamos a estar junto a ella para apoyar al pueblo de Baja California”, señaló en su intervención inicial de la conferencia mañanera el Presidente.

FGR