Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 2 de julio

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabeza este viernes 2 de julio, desde Palacio Nacional, la mañanera.
AMLO, Presidente de México, encabeza este viernes 2 de julio, desde Palacio Nacional, la mañanera.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Este viernes 2 de julio, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Advierte con poner precio máximo al gas LP y abrir importación de maíz para frenar alzas en tortillas

AMLO advirtió con imponer un precio máximo al gas LP para evitar que siga elevándose; mientras que en el caso del incremento al kilo de tortilla amagó con abrir la importación de maíz para que haya más competencia en el mercado.

AMLO dejó claro su posición ante los aumentos del combustible en las últimas semanas. "Hay muchas formas de tener control, en el caso del gas, si es necesario vamos a establecer un precio máximo, no le va a gustar a los tecnócratas".

Adelantó que el próximo martes habrá una reunión en Palacio Nacional para analizar la situación del gas en el país, cuyo precio, reconoció, se ha elevado por encima de la inflación.

"De los combustibles, es el que se nos ha elevado, y se ha incrementado por encima de la inflación, que es el compromiso que tenemos de que ningún combustible, en este caso gasolinas, diésel, luz y el gas, aumenten por encima de la inflación, que no haya aumento en términos reales", refirió AMLO.

AMLO señaló que el precio del gas donde más ha aumentado es en la Ciudad de México porque "existen monopolios que controlan el gas, son redes de distribución que dominan hasta en las colonias. Ya estamos analizando el asunto y vamos a enfrentarlo".

Respecto al kilogramo de tortilla que hoy se vende en más de 18 pesos en la mayor parte del país, AMLO no descartó algunas medidas como generar la libre competencia entre las compañías harineras como Minsa y Maseca.

"En el caso de la tortilla hay otros mecanismos que pueden utilizarse, por ejemplo, abrir la importación para que haya más competencia y que se tenga más maíz, porque desgraciadamente no somos autosuficientes en producción en maíz", argumentó AMLO.

AMLO manifestó que México es autosuficiente en producción de maíz blanco pero no amarillo, entonces se atenderá este asunto del alza en los precios de la tortilla y el gobierno estará pendiente.

Destacó que hace 30 años un salario mínimo alcanzaba para 50 kilos de tortilla, y cuando llegó al actual gobierno en 2018 sólo se podrían comprar seis kilos.

"A pesar de que nosotros hemos aumentado el salario más de 40 por ciento, habíamos logrado aumentar de 6 a 9 kilos, y yo estaba contento porque ahí va poco a poco, el año que viene va aumentar más, es la forma de medir más sencilla, lo que tiene que ver con lo que va a la mesa de los mexicanos", puntualizó AMLO.

Narco ayudó a gobiernos del pasado a cometer fraudes electorales

AMLO denunció que los cárteles de la droga ayudaron a gobiernos del pasado a cometer fraudes electorales, incluso en contra de él, además de permitirles nombrar candidatos en varias regiones y hasta los directores de la policía.

Luego de que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles señalara que a Morena lo apoyó el narco para ganar la gubernatura en esa entidad y a su candidato Alfredo Ramírez, AMLO declaró que a los integrantes del crimen organizado se les dio impunidad en el pasado.

"Les ayudaban en los fraudes electorales; les permitían dominar en regiones y elegir, más bien nombrar a presidentes municipales, a directores de la policía en los municipios, hacían acuerdos con gobiernos estatales. Les ayudaban a hacer el fraude en contra de nosotros.

"Entonces se arraigó y ahora estamos luchando, primero para que haya una línea divisoria, una frontera, una cosa es la autoridad y la otra la delincuencia, que no haya impunidad, que no haya servidores públicos al servicio de la delincuencia y algo importante, atender las causas que originan la violencia", expuso AMLO.

AMLO refirió que sus adversarios se ponen muy exigentes con este gobierno cuando antes "eran muy serviles y muy afanositos" con las otras administraciones y nunca se habló de estos temas del crimen organizado.

"Lo que dije ayer y seguramente les dolió, van a tener que ponerse vitacilina, es que en el tiempo que llevamos no se han creado nuevos cárteles, que nosotros heredamos. El cártel de Sinaloa no surgió hace dos años y medio, el Jalisco Nueva Generación tampoco, el de Guanajuato, Santa Rosa de Lima, el del Golfo en Tamaulipas", aseveró AMLO.

AMLO indicó que ahora se registran enfrentamientos en Zacatecas entre grupos criminales, tampoco ha dejado de haber confrontaciones en Guanajuato, en Sonora y Baja California.

"Nosotros estamos haciendo un esfuerzo para enfrentar esta herencia de violencia muy lamentable por los homicidios que se cometen, sean de ciudadanos inocentes o entre ellos mismos, son seres humanos que nosotros no queremos que nadie pierda la vida. Estamos haciendo un esfuerzo pero cambiando la estrategia", dijo AMLO.

Medios que critican "Quién es quién en las mentiras" quieren el "monopolio de la verdad"

AMLO aseguró que los medios de comunicación y organismos internacionales que criticaron la sección "Quién es quién en las mentiras de la semana", quieren tener el monopolio de la verdad, por eso bloquean y descalifican las noticias falsas.

"Es una interpretación ventajosa de parte de quienes no quieren que haya confrontación de ideas o que haya un diálogo circular; ¿qué nada mas ellos quieren tener el monopolio de la verdad? ¿Qué nadie puede replicar? Es lo más antidemocrático que puede haber", respondió AMLO.

AMLO  hizo referencia a las críticas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que alertó de que este nuevo ejercicio del Presidente de México de ventilar las "fake news" atenta contra el debate de ideas de manera libre.

"¿Cómo no vamos a tener el derecho de decir que esto es una calumnia? ¿Nos tenemos que quedar callados? ¿Los medios de información son los que pontifican, tienen la verdad absoluta?", preguntó AMLO.

AMLO consideró que sería una falta de respeto al pueblo mexicano no aclarar las mentiras que difunde la prensa conservadora contra su gobierno.

Más adelante, AMLO puso en evidencia a un columnista donde lo señaló de haber pactado presuntamente la liberación del narcotraficante Héctor "El Güero" Palma, la madrugada del 1 de mayo pasado.

"Me echa la culpa de la liberación, es la mentira más escandalosa, no había salido de la cárcel y miren lo que estaba diciendo", indicó AMLO, quien añadió que esta sección que aparecerá cada miércoles en la mañanera es un ejercicio democrático para "poner por delante la verdad".

AMLO adelantó que la siguiente semana cuando se presente el "Quién es quién en las mentiras de la semana" se dará réplica a los periodistas y medios señalados como difusores de información falsa, de los cuales, mencionó que Forbes ya la solicitó.

Proceso de compra-venta de refinería Deer Park avanza, pese a opiniones de todo tipo

AMLO dijo que avanza el proceso de compra-venta de la refinería Deer Park a la empresa Shell en Houston, Texas, lo cual generó opiniones diversas de todo tipo, por lo que el gobierno mexicano esperará a que concluya.

Al responder al congresista estadounidense Brian Babin, quien pidió frenar la venta de la refinería de Shell porque Petróleos Mexicanos (Pemex) "no tiene el talento ejecutivo, gerencial o técnico para operar la refinería Deer Park con seguridad", AMLO señaló que la empresa Shell ya aceptó vender sus acciones..

"Es un proceso de compra-venta que se está llevando a cabo, ya conocen la historia de esa refinería, en el gobierno de Carlos Salinas en vez de hacer la refinería en el país se decidió comprar las acciones de Deer Park, 50 por ciento de las acciones y no hemos tenido utilidades.

"Ahora se le hizo el planteamiento a Shell que nos vendiera el otro 50 por ciento para que Pemex sea dueña de este refinería. Ellos aceptaron, ya se firmó un acuerdo en ese sentido y se están haciendo los trámites correspondientes en Estados Unidos, desde luego que hay opiniones de todo tipo", puntualizó AMLO.

En 1983, el gobierno salinista adquirió la mitad de acciones de la refinería Deer Park, y en mayo pasado concretó la transacción completa del otro 50 por ciento que tenía en su poder la petrolera estadounidense.

Niega que encuesta del gobierno sea "patito o cuchareada"

AMLO negó que sea "cuchareada o patito" la encuesta que presentó ayer durante su informe trimestral de gobierno, donde dijo que 72.4 por ciento de la población se pronunció a favor de que continúe en el cargo, luego de la consulta de revocación de mandato.

AMLO adelantó que solicitará a su vocero Jesús Ramírez Cuevas que transparente los resultados de dicha consulta, la cual se practicó a 1600 personas, vía telefónica por parte de personal de la Secretaría de Gobernación y la Presidencial.

"Estadísticamente es buena la proyección,siempre va a haber la duda, nada más que no sobra aclarar que nosotros no somos iguales a los que 'cucharean' las encuestas porque hay quienes hacen encuestas a la medida del ciente, por encargo, esto es distinto.

"Yo no podría dar a conocer una encuesta patito, sería inmoral y lo que estimo más importante en mi vida es mi honestidad", aseveró AMLO al defender la encuesta de su gobierno.

AMLO explicó que dicha encuesta no se aplicó a la gente más humilde que no tiene teléfono, sin embargo mencionó que los especialistas sostienen que es un buen indicador de lo que la gente piensa.

"Se aplicaron 1600 cuestionarios, aun cuando se hacen mucho más llamadas pero los que responden, están dispuestos a contestar fueron 1500-1600", agregó AMLO.