Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 24 de junio

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabeza este jueves 24 de junio, desde Palacio Nacional, la mañanera.
AMLO, Presidente de México, encabeza este jueves 24 de junio, desde Palacio Nacional, la mañanera.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Este jueves 24 de junio, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Asegura que recibirá su pensión de adulto mayor; "no sólo es para los pobres"

AMLO anunció que también recibirá su tarjeta de pensión para adultos mayores que otorga el gobierno federal por ley, ya que se trata de un apoyo universal que no es sólo para los pobres de este país sino a las personas de 65 años en adelante.

AMO informó que como lo ofreció el 21 de marzo pasado en Guelatao, Oaxaca, a partir de este bimestre julio-agosto, se recibirá dicho apoyo con un aumento, además de que bajó la edad para este beneficio de 68 a 65 años, por lo cual, explicó, él ya tiene 67 años.

"Entonces, ya puedo tener mi tarjeta y la voy a recibir porque esa tarjeta, esa pensión, es universal y no es nada más para los pobres, es para todos los adultos mayores, por su contribución al desarrollo de México, es una pequeña recompensa, un pequeño reconocimiento", aseveró AMLO.

AMLO abundó que "en el caso de la gente más humilde es para que puedan vivir con un poco de holgura en el último tramo de su existencia".

AMLO aprovechó para aclarar la información de que tres secretarios de Estado, Luis Cresencio Sandoval, de Sedena, Jorge Arganis, de Comunicaciones, y de la Función Pública, Roberto Salcedo, ya reciben la tarjeta con la pensión para personas de la tercera edad.

AMLO comentó que Salcedo Aquino puede acceder a la pensión porque tiene 77 años, mientras que Arganis Díaz Leal, está en los 78 años.

Sin embargo, AMLO rechazó que general Sandoval González haya accedido a la pensión para adultos mayores, pues apenas tiene 61 años de edad.

"Sacaron de que está recibiendo pensión de adulto mayor el general secretario de la Defensa, y tiene 61 años, 62. Hoy en la mañana le decía, no es que esté recibiendo la pensión sino que yo creo que sí calienta que le aumenten la edad, pero no es cierto, aclararlo", refirió tras soltar la risa.

AMLO recordó que la semana pasada reinició la entrega de la pensión para personas mayores, una vez que concluyó el proceso electoral, la cual contempla la reducción de edad y un aumento económico de 15 por ciento.

Pide a Walmart recontratar a adultos mayores como empacadores

AMLO llamó a la empresa Walmart a ayudar en la recontratación de adultos mayores como empacadores en sus tiendas establecidas en todo el país, luego de que fueron enviados a sus casas por la pandemia del COVID-19.

"Vamos a analizarlo, llamarlos a que ayude. Walmart es de los centros comerciales que más vende, entonces ¿por qué no ayudar? Yo creo que lo harían, es cosa de hablar con ellos", declaró AMLO.

De acuerdo con cifras del INAPAM hay alrededor de 35 mil adultos mayores que laboraban como "cerillitos" en las tiendas comerciales, que se quedaron sin empleo debido a la contingencia por el COVID-19.

Ante esa situación, AMLO destacó que muchas veces este tipo de asuntos se resuelven con diálogo, con comunicación, "y lo vamos a hacer". Por ello, encargó a la titular de la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia, Leticia Ramírez atender el caso.

El miércoles por la tarde, un grupo de adultos mayores realizó una marcha sobre Paseo de la Reforma para demandar la reinstalación como empacadores en Walmart, cuyo consorcio anunció recientemente que no los reutilizaría en esos espacios.

Anuncia que hay detenidos por masacre en Reynosa

AMLO anunció que ya hay detenidos por los hechos violentos registrados el fin de semana pasado en Reynosa, Tamaulipas, donde murieron 19 personas tras un ataque directo por parte de un grupo armado, lo cual, dijo "fue un acto de provocación" al Estado.

"Ya hay detenidos. Se pidió atraer el caso, como lo plantemos y se está haciendo la investigación, vamos a que la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez les informe, con todas las reservas que se requieren, más que nada porque esta abierta la investigación.

"Y queremos llegar al fondo del asunto, porque fue un acto de provocación desde luego muy reprobable porque perdieron la vida inocentes, pero debemos de saber qué originó esta acción, porque no hubo un enfrentamiento, dispararon en contra de la gente inocente, entonces por qué hicieron eso", aseveró AMLO.

AMLO dejó claro que no se puede hablar a la ligera de un caso de terrorismo como algunos quieren, pues "eso daría pie a que gobiernos extranjeros se inmiscuyan en asuntos que sólo corresponden a México; son cuestiones delicadas, por eso vamos a investigar".

Puso como ejemplo lo que ocurrió con la familia Langford-Lebaron, que fue muy lamentable ya que fueron asesinados mujeres y niños en Bavispe, Sonora.

"Esto es muy lamentable, en Bavispe se pensaba que no íbamos a poder con la investigación, ya prácticamente todos los que participaron están detenidos. Se acaba de detener a uno de los jefes de la banda que dominaba y que está vinculado con los asesinatos de las mujeres y niños en Bavispe, se está avanzando y vamos a continuar con lo mismo", enfatizó AMLO.

Se compromete a reabrir por completo en un año la Línea 12 del Metro

AMLO estimó que en un año estará de nuevo en operación toda la Línea 12 del Metro, para ser reinaugurada en todo su tramo, luego del colapso que sufrió el pasado 3 de mayo donde murieron 26 personas y decenas resultaron lesionadas.

Ratificó su respaldo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en la labor de reconstrucción de la denominada "Línea Dorada", en la cual descartó que vayan a participar ingenieros militares como ha sucedido en otros proyectos entre ellos el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya.

"Todos los que usan esa línea ,ya comenzó toda la revisión, yo soy aval para que en un año estemos reinaugurando, vamos a decir, la obra completa, es mi compromiso", subrayó AMLO.

Insistió en que se revisará toda la Línea 12 del Metro, ya "qué decían, que no íbamos a poder con el aeropuerto de Santa Lucía y en ocho meses lo vamos a inaugurar el 21 de marzo de 2022".

Agregó que se tendrán acuerdos con las empresas que participaron en la construcción de la Línea 12 del Metro, de las cuales existe buena disposición, a quienes se van a convencer y a persuadir de que esta obra es benéfica para el pueblo.

"Tenemos autoridad moral, y pueden decir y eso qué, eso permite tener autoridad política y tenemos muy buenas relaciones con las empresas.

"Se va a buscar un acuerdo porque haciendo a un lado la politiquería, el sensacionalismo, el amarillismo, los que no quieren que nada se resuelva, los que apuestan al conflicto, se van a seguir quedando con las ganas, no van a poder", expuso AMLO.

AMLO  aseveró que "cuando se actúa de buena fe, siempre se tiene a un ángel de la guarda, y saben quién es: el pueblo, la gente sabe bien quién está de su lado y quién no. Eso cuesta mucho trabajo, que lo entiendan los políticos tradicionales y de la llamada clase media", puntualizó.

Exhorta a Silvano Aureoles presentar pruebas de apoyo del narco a Morena en Michoacán

AMLO demandó al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles presentar pruebas de que el crimen organizado financió a Morena en esa entidad durante las elecciones del 6 de junio, donde ganó Alfredo Bedolla Ramírez.

AMLO dijo no tener información sobre la supuesta intromisión de los grupos de la delincuencia organizada en Michoacán, lo cual calificó como noticias sensacionalistas, amarillistas en los medios de comunicación.

"Que pruebe (Silvano Aureoles) si tiene elementos (...) No tenemos información de intromisión del crimen en esa región y lo más importante es que se presenten pruebas porque si no son noticias sensacionalistas, amarillismo y ya eso es bastante", sostuvo AMLO.

El pasado miércoles el gobernador perredista Silvano Aureoles denunció que "el narcogobierno" volverá al estado de Michoacán con la llegada del morenista Alfredo Bedolla, incluso señaló que la campaña pudo haber estado financiada por el crimen organizado.

Celebra baja percepción de corrupción en Fuerzas Armadas

AMLO alificó como "bastante satisfactorias" las cifras que reconocen a las autoridades del gobierno federal como la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional en la baja de la percepción de corrupción en esas instituciones, presentadas por el INEGI.

"Acabo de ver unas láminas sobre percepción de corrupción y son bastante satisfactorias en lo que corresponde al gobierno federal y a la policía, básicamente a la Guardia Nacional, a la Marina y al Ejército", declaró AMLO.

AMLO presentó las cifras en donde la policía de tránsito encabeza la percepción de corrupción entre la población de 73.3 por ciento; en los jueces, 70.1; policías municipales, 69.7; ministerios públicos, 65.9; corporaciones estatales, 65.7 por ciento.

Además, la percepción ciudadana sobre corrupción en policías ministeriales o judiciales es de 63.8 por ciento; Policía federal, 58.2, Fiscalía General de la República, 56.9, Ejército, 21.1 por ciento, Guardia Nacional, 23 puntos porcentuales, y la Marina-Armada de México, 18.2 por ciento.

AMLO advirtió que se continuará combatiendo la corrupción en el gobierno de la República la cual imperó en sexenios anteriores, por eso que se vayan a robar a otra parte.

"Eso es hacer patria, es ser buenos ciudadanos, nada de permitir la corrupción o como era antes que ni siquiera se consideraba como un problema, ni siquiera como delito grave, no era parte del discurso, no se hablaba de corrupción.

"Ahora no, aunque se enojen en los medios de información, aunque me llamen 'mesías tropical, falso mesías', que digan lo que sea, pero se acabó la corrupción, que se vayan a robar a otra parte", estableció AMLO.

Expuso que al erradicarse la corrupción se podrán liberar fondos en beneficio del pueblo, los cuales se iban por el "caño de la corrupción".

Respecto a la opinión de la población sobre las instituciones, AMLO señaló que la única que tuvo un aumento negativo fueron las religiosas donde pasó de 41 a 43 por ciento.

Agregó que las cifras del INEGI indican que en policías bajó de 91 a 88 por ciento; partidos políticos, de 91 a 85 por ciento; en ministerios públicos, 80 a 77 por ciento, cámaras de diputados y senadores, de 86 a 77 por ciento; gobiernos estatales, bajó considerablemente de 84 a 75 puntos.

Mientras que en los gobiernos municipales la opinión favorable de la gente pasó de 81 a 72 por ciento; jueces y magistrados de 71 a 70; gobierno federal, de 86 a 66 por ciento.

"Esto nos decía un especialista del INEGI, no se daba, tenía tiempo y en ninguna parte del mundo, no es para presumir, no les va a gustar a nuestros adversarios", subrayó AMLO.

Refirió que la opinión pública en los institutos electorales de 75 bajó a 65 por ciento; CNDH, de 47 a 46 por ciento; y el Ejército y Marina bajaron de 41 a 33 puntos.

Exhorta a empresa Vitol a denunciar a funcionario de Pemex que pidió 30 mdd

AMLO emplazó a la empresa internacional Vitol Group dar a conocer el nombre del funcionario de Pemex que presuntamente recibió 30 millones de dólares, como soborno para hacer negocios en la petrolera mexicana.

"En 2015 y 2020 los sobornos, pero nos tocó a nosotros, y como decía el Quijote 'por la libertad y la dignidad se puede arriesgar hasta la vida'. No es que ya nos entendemos, les devolvemos el dinero del soborno y ya, no, queremos el nombre de la persona que supuestamente recibió 30 millones de dólares", afirmó AMLO.

AMLO reiteró que no hay ni se tolera la corrupción en el gobierno; "en las decisiones que se toman desde arriba, pañuelito blanco, ya lo puedo decir, hay casos en donde ha habido actos de corrupción, denuncias y no han quedado impunes".

AMLO expuso que han habido denuncias penales en estos casos, y ejemplificó el caso de Vitol Group que declaró que había entregado dinero en Petróleos Mexicanos, "luego quiso que arregláramos su asunto, mediante una denuncia para que la Fiscalía General investigara porque tienen relación con Pemex.

"Esta declaración la hicieron en Estados Unidos señalando de que en Pemex les habían pedido dinero, entonces querían resolver el problema reparando el daño sin decir quién les había pedido dinero", detalló AMLO.

AMLO confió en que la empresa Vitol deje de estar intentando resolver el problema, sin decir quién fue el funcionario que les solicitó dinero para hacer negocios en Pemex.