Los temas de este miércoles

Mañanera de AMLO: 27 de septiembre del 2023

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la mañanera, desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ofreció su conferencia de prensa este miércoles 27 de septiembre del 2023, desde Palacio Nacional, en la CDMX.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ofreció su conferencia de prensa este miércoles 27 de septiembre del 2023, desde Palacio Nacional, en la CDMX.Foto: Cuartoscuro
Por:

Este miércoles 27 de septiembre, desde Palacio Nacional, en la CDMX, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la mañanera, ante los diversos representantes de los medios de comunicación.

Candidatos en EU compiten por decir “disparates extravagantes” contra México

AMLO aseguró que en Estados Unidos hay una competencia entre los candidatos presidenciales para ver quién dice más barbaridades y disparates extravagantes, a fin de culpar a México de la migración y el fentanilo.

“Como vienen las elecciones en Estados Unidos, hay como una especie de competencia a ver quién dice más barbaridades, quién es más atrevido para amenazar a México, para culpar a México, con juicios temerarios, esto es lo que está pasando en Estados Unidos”, dijo AMLO.

Lo anterior en respuesta a las declaraciones del republicano Vivek Ramaswamy, quien adelantó que invadiría México, si el gobierno no acepta la cooperación de Washington para combatir a los cárteles que trafican fentanilo.

El estadounidense ejemplificó el caso de México “como si tuvieses un vecino con un perro que viene a tu patio y sigue mordiendo a tu familia repetidamente. Si siguen haciendo eso, en algún momento puedes tomar una pistola y dispararle a ese perro”.

En ese sentido, AMLO sostuvo que “hablan sin tener sustento porque piensan que así van a ganar simpatía, se compiten entre ellos para ver quién dice el disparate más extragavante sobre la migración, el fentanilo y sobre México, pero no hay que tomarlos en serio”.

AMLO hizo un llamado a los casi 40 millones de connacionales que viven en Estados Unidos a no votar por ese tipo de candidatos, que recurren a la politiquería con fines electoreros y propagandísticos.

“Ese precandidato del partido Republicano que dice que va a invadir México, que ningún estadounidense de origen mexicano vote por él porque el que no quiere a su patria no quiere a su madre, y así, están en un error porque además de que es muy ramplón, es muy corriente estar haciendo esas amenazas”, advirtió AMLO.

Tras asegurar que hay un despertar de los mexicanos en Estados Unidos, López Obrador mencionó que a pesar de las controversias con los aspirantes presidenciales, hay relaciones inmejorables con el gobierno de Joe Biden, las cuales buscará mantenerlas en buenos términos.

No hay fundamento para mi destitución, son amagos del ministro Aguilar

AMLO calificó como “amagos” sin fundamento de parte del ministro de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, de promover su destitución para ser consignado a las autoridades si los funcionarios del gobierno desacatan las órdenes de jueces para liberar a delincuentes.

Cuestionado sobre la intención del ministro de impulsar a través del Instituto Mexicano del Amparo -al que pertence-, su destitución y consignarlo a las autoridades, AMLO dijo que no lo cree, y acusó a Aguilar de “estar siempre en contra de nosotros, es muy conservador, muy reaccionario y muy defensor de los intereses de la oligarquía, de México y del extranjero”.

“Son amagos, pero no tienen fundamento; ya viví un desafuero, también en un acto de asociación delictuosa entre ministros de la Corte y Vicente Fox. En ese entonces el presidente de la Corte, todos los ministros, de manera vergonzosa, apoyaron a Fox para que me desaforaran, era procurador (Rafael) Macedo de laConcha, y secretario de Gobernación (Santiago) Creel.

“Y se unieron con los del PRI y me desaforaron, nada más que el pueblo es mucha pieza, y por los que participaron en las grandes manifestaciones tuvieron que dar marcha atrás. Aunque hace poco Fox dijo que se había equivocado, que no debió haber dado marcha atrás, pero son amagos”, recalcó AMLO.

Por el contrario, AMLO emplazó a Aguilar Morales a resolver ya la acción de inconstitucionalidad que promovieron los gobernadores de Chihuahua, María Eugenia Campos, y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, contra la distribución de los libros de texto, así como el caso de la empresa que adeuda 25 mil millones de pesos al fisco.

“Y que el ministro Aguilar no sólo resuelva sobre este asunto (ley eléctrica), resuelva sobre los libros de texto de Coahuila, porque me están pidiendo los padres que quieren que sus hijos tengan los libros. Lo mismo el caso de Chihuahua, son dos estados donde no se han podido entregar los libros”, declaró AMLO.

Al tiempo que recordó que Aguilar Morales “tiene ese asunto pendiente del amparo que queremos saber ya, porque si no resuelven ni modo que se queden los niños sin libros; 100 mil firmas de padres solicitando los libros”.

López Obrador opinó que era mejor constitucionalista Ignacio Burgoa Orihuela, mientras que los actuales ministros como Aguilar Morales, “están en la extrema derecha, son ultras”.

AMLO señaló que Luis María Aguilar tiene otro asunto en la gaveta de su escritorio sobre una empresa que acudió a la Corte para defender su planteamiento de que no debe pagar impuestos, “y que de manera acomedida, el ministro solicitó el expediente”.

“Lo tiene ahí guardado, lo tiene desde diciembre detenido y no ha sacado ninguna resolución. ¿Dónde está la justicia rápida y expedita? Ya sé, me va a decir que él no tiene términos legales, no tiene tiempo, pero yo no voy a dejar de decir que no ha resuelto”, puntualizó AMLO.

fgr