Lunes 19 de octubre

La mañanera de AMLO

El Jefe del Ejecutivo ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación desde Palacio Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

La mañana de este lunes, desde Palacio Nacional, el Presidente de México ofrece su tradicional conferencia de prensa antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Anuncia AMLO que solicitará información a EU sobre investigación de Cienfuegos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitará toda la información al gobierno de Estados Unidos sobre la investigación al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos por supuestos vínculos con el crimen organizado, para saber qué otros funcionarios mexicanos están involucrados.

Puedo pedir, de acuerdo a procedimientos legales, que nos envíen la información en este caso para saber quiénes están involucrados, y no podríamos permitir que se juzgue a nadie si no hay pruebas, solo por razones políticas o de otra índole, eso no lo permitimos aquí ni en el extranjero, tratándose de un mexicano.

En la conferencia mañanera, el mandatario instruyó al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval que no se den declaraciones sobre este tema, y asumió desde ahora la vocería para informar a los medios de comunicación respecto al juicio en Estados Unidos sobre el general Cienfuegos.

“Voy a estar pendiente y le he dicho al general Sandoval que se procure no estar declarando sobre este tema. Como Comandante Supremo voy a ser yo el vocero porque es un asunto muy delicado, quiero darle seguimiento e informar, para que no se preste a un golpeteo injusto contra la institución”, dijo.

Advirtió que no se puede apostar a, que se socave a una institución como el Ejército Mexicano con casos como el del extitular de la Sedena en el sexenio de Enrique Peña Nieto; por el contrario, añadió, se debe reformar para focalizar bien el problema, encapsularlo, quitar ese mal y cuidar a las Fuerzas Armadas.

Refirió que el gobierno mexicano tiene confianza a su contraparte de Estados Unidos, que están ayudando mucho en las investigaciones sobre asuntos relacionados con el narcotráfico.

AMLO aclaró que “esto no debe mal interpretarse, no estoy protegiendo a nadie, no hay impunidad; cero corrupción, cero impunidad, trátese de quien se trate.

Por eso no tenemos problemas con nuestros adversarios ni con gobiernos extranjeros.

No nos dejamos chantajear por nadie, no establecemos relaciones de complicidad con nadie, somos libres, enfatizó el jefe del Ejecutivo federal.

Por último, López Obrador informó que el general Salvador Cienfuegos tiene asistencia consular en EU como cualquier mexicano que está siendo procesado, va a iniciar un juicio penal o tiene que enfrentar una acusación.

Afirma no estar de acuerdo con su hermano Pío López Obrador por demanda interpuesta

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se deslindó de la demanda penal que presentó su hermano Pío ante la Fiscalía General de la República en contra del periodista Carlos Loret; “no estoy de acuerdo porque en vez de ayudarme, me perjudica esa denuncia, relativamente”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, advirtió que no se violará la libertad de expresión ni el derecho a la libre manifestación de las ideas, y tampoco será molestado Loret de Mola.

No estoy de acuerdo y no se va a hostigar, a perseguir a nadie, están muy molestos los de la prensa vendida y alquilada de otros tiempos, la prensa conservadora, pero no vamos a violar el derecho a la libre manifestación de las ideas, a la libre expresión, libertad de prensa, no vamos a tocar a Loret de Mola, ni con el pétalo de una rosa, precisó.

Pío López Obrador interpuso una denuncia contra Loret en la que pide la reparación del daño y 12 años de cárcel para el periodista, luego de haberse dado a conocer los videos donde recibe dinero de David León, entonces enlace del gobierno de Chiapas, para contribuir al Movimiento de Regeneración Nacional.

“Nada más decirles que yo deslindo lo público de lo familiar en lo que tiene que ver con las funciones públicas no tengo hermanos, son asuntos particulares en este caso, y que no se preocupe Loret de Mola, si no le hicieron nada cuando llevó a cabo el montaje que le ordenó García Luna, pues ni modo que nosotros actuemos como García Luna, no somos iguales”, aclaró el Presidente.

Dijo que es un asunto de ellos, “yo no tengo que ver absolutamente nada, en vez de ayudarme esa denuncia de mi hermano, me perjudica relativamente, si no es por eso es por otra cosa y va a seguir El Universal, el Washington Post, New York Times, Reforma, con lo mismo porque al final de cuentas están en contra de la transformación.

“Ellos quieren precisamente que siga la política de García Luna, que siga la corrupción en México, entonces como decidimos acabar con el amiguismo, nepotismo, y con todas esas lacras de la política, pues están muy molestos, entonces cualquier cosa los incomoda, pero no los voy a testerear con nada”.

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador indicó que continuará ejerciendo su derecho de réplica, “estaban muy mal acostumbrados que solo ellos gritaban como pregoneros, se nos lanzaban con todo y callaban como momias para proteger al régimen”.

Elecciones en Coahuila e Hidalgo fueron un triunfo de la democracia, asegura AMLO

Las elecciones en Coahuila e Hidalgo fueron un triunfo de la democracia, gane quien gane, y hay que celebrar que no hubo violencia, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador tras rechazar pronunciarse que haya sido una derrota de su partido Morena.

“No quiero involucrarme en las elecciones”, atajó el mandatario ante los cuestionamientos sobre la derrota del partido guinda en los comicios del domingo, y la virtual victoria del Revolucionario Institucional, principalmente en Coahuila donde obtuvo “carro completo”.

“Celebro que no hubo violencia, que acudió la gente a votar, muy poca pero participó, y eso es lo más importante, más destacado, ya las autoridades van a decidir quién gana y si hay inconformidades hay procedimientos para acudir a esas denuncias y adelante”, subrayó.

AMLO manifestó que su gobierno tiene que procurar que las elecciones sean limpias, libres, que no haya compra de votos, acarreos, rellenos de urnas, falsificación de actas, y se entiende ahora que ya es delito electoral el fraude, y quien lo comete no tiene derecho a libertad bajo fianza.

Sin involucrarse mucho en los comicios locales en ambas entidades, el mandatario comentó que hay que esperar los resultados oficiales, a ver qué resuelven las autoridades electorales.

“Yo me entero de las elecciones de ayer por la información oficial, es decir, a través de lo que dicen los órganos electorales y por los medios de información, quiero hacerlo así, no quiero estar monitoreando como era antes desde la campaña cómo están los partidos. No me corresponde”, estableció.

AMLO: En México no hay indagación contra Cienfuegos por vínculos con crimen organizado

En México no existe investigación alguna en contra del general Salvador Cienfuegos Zepeda por presuntos vínculos con el crimen organizado, sin embargo, si hay elementos suficientes en su contra será enjuiciado porque “nosotros no vamos a dar protección, no va a haber impunidad para nadie”.

Afirmó lo anterior el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió actuar con responsabilidad en el caso del exsecretario de la Defensa Nacional y del mismo Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

“También es importante decir que aun en el supuesto de que resultara responsable el general Cienfuegos no debe culparse a todas las fuerzas armadas y tenemos que cuidar a una institución tan importante como la Secretaría de la Defensa Nacional”, subrayó en conferencia de prensa.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 19 de octubre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 19 de octubre de 2020.Foto: Cuartoscuro.

López Obrador insistió que la actuación de Salvador Cienfuegos no puede descalificar de tajo la función tan importante de protección a la integridad del territorio, a los trabajos de protección a la integridad del territorio, a los trabajos de protección civil, “esto no es encubrir a nadie, cero impunidad”.

Comentó que lo anterior está relacionado con la información de Reforma, que en primera plana señaló que los que actuaban con el general Cienfuegos siguen actuando en la Sedena.

“Este periódico no toma en cuenta cómo opera esta dependencia; hay 26 generales de división, por eso si termina un gobierno y todavía están en activo, tienen una función ya sea en la secretaría o están en las regiones militares", señaló el jefe del Ejecutivo federal.

Este periódico no toma en cuenta eso, y como lo hace el hampa del periodismo lanza una falsedad bajo la máxima de que cuando la calumnia no mancha, tizna, enfatizó.

López Obrador señaló que todo este operativo en contra del general Cienfuegos y de García Luna fue manejado por la DEA, sobre todo en México. “Una cosa es que los detengan en Estados Unidos, pero la investigación, lo básico, se llevó a cabo desde nuestro país”.

Finalmente, dijo que hay que esperar el curso de las investigaciones contra el General, quien este martes estará en audiencia en una corte de Estados Unidos. No obstante, hay que cuidar a las Fuerzas Armadas.

López Obrador: Todos los martes me hago una prueba de COVID-19

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que cada martes se realiza la prueba de Covid-19, y hasta el momento acumula ocho aplicaciones; “afortunadamente no he tenido síntomas” de contagio porque “me cuido, guardo la sana distancia, eso es lo principal”.

Durante la conferencia mañanera donde informó que el secretario de Marina, Rafael Ojeda se encuentra bien tras haber dado positivo a coronavirus, dijo que “yo no he tenido afortunadamente eso, y me hago una prueba por lo general por semana para estar seguro, sobre todo para no contagiar a nadie; me hago la prueba los martes”.

Recomendó a la población tomar las medidas sanitarias correspondientes, no confiarse porque esta es una pandemia muy peligrosa, terrible, que causa mucho daño, dolor, y sobre todo se ensaña con quienes tienen más edad, padecimientos cardiacos, hipertensión y diabetes

Mencionó que en el caso de su gobierno ya son varios los integrantes que han padecido Covid, “a unos les ha pegado muy fuerte, a otros menos, y van saliendo, ahora le afecto al almirante Ojeda”.

Agregó que hay comunicación con él y está bien. "Hablé con él antier y ayer, y no tiene molestias mayores, pero estuvimos juntos el viernes y todos los días nos reunimos en el gabinete de seguridad, pero como guardamos sana distancia, no necesariamente tiene que haber contagio”, sostuvo.

50 Aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas del Río

El Presidente Andrés Manuel López Obrador canceló este lunes un timbre postal con motivo del 50 Aniversario Luctuoso del general Lázaro Cárdenas del Río.

Al inicio de la conferencia matutina, informó que más tarde habrá un evento en el Monumento a la Revolución en memoria del general, “sin duda el mejor presidente de México del siglo XX”.

En el evento lo acompañó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, y Eduardo Villegas, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México.